La Dirección del Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera, trabaja en un Plan Estratégico del Departamento de Salud, en el marco de los trece años desde la apertura del Departamento. El Plan reflejará el compromiso de Ribera en distintas líneas de trabajo, como son la salud mental, la Atención Primaria, el área del corazón y las listas de espera.
El Hospital Universitario del Vinalopó, junto con su red de centros de salud, se han situado entre los mejores centros de la Comunidad Valenciana, gracias a su calidad asistencial y a su accesibilidad. Para lograr esto, Ribera invierte gran parte de sus presupuestos en tecnología, infraestructuras, recursos humanos y otros proyectos asistenciales y de humanización.
Dr. Rafael Carrasco: "Hemos ratificado la garantía y excelencia que prestamos a nuestros pacientes cumpliendo con los más exigentes niveles internacionales de calidad y seguridad”
De este modo, el Vinalopó ha logrado ser el primer centro de España y segundo de Europa en conseguir la certificación Joint Commission International del servicio de cirugía Cardiaca. Además, es el único departamento de salud de la Comunidad Valenciana con todos sus centros de Atención Primaria y hospital acreditados de forma global por esta entidad acreditadora.
“Cumplir trece años con estas certificaciones es un orgullo. Hemos ratificado la garantía y excelencia que prestamos a nuestros pacientes cumpliendo con los más exigentes niveles internacionales de calidad y seguridad”, afirma el Dr. Rafael Carrasco, gerente del departamento.
El hospital trabaja para que los tiempos de espera se mantengan por debajo de la media, sitúa al paciente en el centro de todas las decisiones y se consolida como organización responsable. Esto último ha sido logrado gracias a iniciativas como las reuniones del Consejo de pacientes, proyectos de divulgación, actividades de voluntariado y otras acciones relacionadas con la sostenibilidad.
Además, con el objetivo de continuar mejorando, el Vinalopó ha incluido la salud mental en su hoja de ruta, con un plan integral de atención que contempla la apuesta por unidades súper especializadas para ofrecer una respuesta más personalizada al paciente. Por otro lado, el centro está comprometido con la elaboración de un plan específico de atracción del talento, diseñado a nivel nacional con la Dirección de Personas de Ribera, y especialmente dirigido a profesionales de Atención Primaria.
El Vinalopó ha incluido la salud mental en su hoja de ruta, con un plan integral de atención que contempla la apuesta por unidades súper especializadas para ofrecer una respuesta más personalizada al paciente
Para ello, cuentan con una campaña que lleva el lema de “lo primero, la primaria”, que pretende reforzar los centros de salud y ofrecer una respuesta con mayor inmediatez al paciente. Ribera cuenta, en este sentido, con fórmulas de atención en el área de Primaria, como el plan de crónicos, la inteligencia artificial, YOsalud, o el Plan de gestión compartida de la demanda. Estas fórmulas permiten mejorar los tiempos de respuesta y demora.
Finalmente, en lo relativo al área del corazón, contemplan una revisión de la asistencia urgente de la zona sur de Alicante e, incluso, de la provincia. “Elche ha ganado en atención coronaria pero todavía podemos mejorar. Hemos de trabajar por garantizar la mejor atención para nuestros pacientes”, ha explicado Rafael Carrasco.