El Hospital Universitario de Torrevieja ha incorporado una nueva tecnología basada en mantas de fototerapia para hacer frente a la icteria en bebés. Este método está basado en una tecnología de fibra óptica con luz azul para frenar esta afección que incapacita al organismo del bebé en la eliminación de bilirrubina de la sangre.
Además, estos dispositivos permiten administrar el tratamiento en los recién nacidos sin necesidad de ser separados de la madre, fomentando el apego madre-hijo. Anteriormente, el método usado se basaba en una lámpara situada en la cuna del bebé, que limitaba el contacto con la madre.
"Las mantas resuelven muchos de los inconvenientes que presentaban las lámparas actuales y permiten fomentar el contacto piel con piel con los progenitores a pesar de estar recibiendo un tratamiento"
José Antonio Antón, jefe de servicio de pediatría del Hospital Universitario de Torrevieja, ha afirmado que "las mantas resuelven muchos de los inconvenientes que presentaban las lámparas actuales y permiten fomentar el contacto piel con piel con los progenitores a pesar de estar recibiendo un tratamiento, aumentando así el apego entre la madre y el recién nacido y facilitando la lactancia materna, con los beneficios que todo ello supone para el recién nacido y los progenitores”.
La hiperbilirrubinemia neonatal es una patología prevalente en bebés prematuros. Los dispositivos de fototerapia permiten descomponer la sustancia del organismo del recién nacido hasta eliminarla. La icteria es más frecuente en gran parte de los recién nacidos. Esta afección se debe a la inmadurez en el desarrollo de los órganos, que no consiguen expulsar la bilirrubina.
"La prevalencia es de un 50 % y, aunque en general no suele requerir tratamiento, si la bilirrubina excede de determinadas cifras o si genera sintomatología, se ha de recurrir a la fototerapia que, gracias a esta adquisición, podrá iniciarse sin interferir en el contacto madre-hijo”, concluye el doctor Antón.