El Hospital General de Valencia pone en marcha un programa de cribado, prevención y abordaje clínico de la preeclampsia durante el primer trimestre del embarazo. Se hace con la finalidad de proporcionar un diagnóstico temprano, algo que es fundamental debido a que este trastorno puede acarrear graves consecuencias al feto y a la madre.
La preeclampsia, que es la segunda causa de mortalidad materna, es una hipertensión que aparece a partir de las 20 semanas de gestación. Afecta al 3% de las embarazadas y es la causa del 20 % de los nacimientos prematuros, pues a veces es necesario es necesario finalizar la gestación de manera urgente. Debido a esto, la detección precoz mediante cribados es imprescindible.
Por ello, Amparo Secaduras, coordinadora de Obstetricia, afirma que el cribado “se aplicará a todas las embarazadas del departamento durante la realización de la ecografía del primer trimestre de gestación con el objetivo de seleccionar de forma precoz a gestantes en riesgo de padecer esta complicación durante el embarazo y poder actuar previniéndola”.
Secaduras: “Se aplicará a todas las embarazadas del departamento durante la realización de la ecografía del primer trimestre de gestación para seleccionar de forma precoz a gestantes en riesgo"
El nuevo cribado es recomendado porque añade el el marcador bioquimico PLGF, que tiene una tasa de detección de preeclampsia precoz que llega casi al 90 % de los embarazos pretérmino menores de 34 semanas. “La tasa de detección de la preeclampsia ya se venía realizando en el hospital, pero con este marcador se mejora considerablemente su detección”, añade Secaduras.
Para realizar el cribado, se basan en datos clínicos como los antecedentes maternos, la tensión arterial de la gestante y parámetros ecográficos recogidos en la consulta de la ecografía de la semana 12. A su vez, en el servicio de Análisis Clínicos, gracias al cual ha sido posible la implantación del cribado, se determina en sangre materna los marcadores angiogénicos, factores producidos por la placenta.
Cuando se combinan estos datos, se detectan, mediante un algoritmo, a aquellas pacientes con riesgo de presentar preeclampsia, para poder actuar con la mayor rapidez posible.