El citomegalovirus es virus muy común que, una vez causa ima infección, se queda de por vida en el organismo. La gran mayoría de personas desconoce que porta esta enfermedad ya que no suele provocar problemas en personas sanas. Aún así, personas embarazadas o con un sistema inmunológico débil deben tener precaución, ya que los síntomas pueden agravarse.
La infección por citomegalovirus es la principal causante de morbimortalidad infantil de origen congénito ya que se detecta entre el 0,3% y el 2,4 % de los recién nacidos. De los neonatos sintomáticos, el 4% fallece y el 90% tendrá lesiones neurológicas, entre las cuales la sordera neurosensorial es la más frecuente.
El citomegalovirus es virus muy común que, una vez contraes la infección, se queda de por vida en el organismo
Ante esta situación, un equipo formado por profesionales de Pediatría del Hospital Universitario Francesc de Borja de Gandía, y de la Universitat Politècnica de València (UPV), están desarrollando a través de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), una prueba de diagnóstico rápido en saliva para la detección del citomegalovirus.
Esta investigación se está llevando a cabo en el marco del programa UniSalut y está financiada por el subprograma Polisabio de colaboración entre Fisabio y la UPV.
Actualmente, la detección de esta enfermedad se realiza mediante PCR en muestras de orina, una prueba muy precisa que requiere de equipos costosos, laboratorios especializados y personal específico, por lo que no puede ser utilizada para realizar diagnósticos in situ y masivos. De ahí precisamente la necesidad de poder realizar una prueba de cribado universal rápida, barata y de fácil empleo para que pueda ser utilizada de forma masiva y avanzar en el diagnóstico temprano de esta infección.
Actualmente, la detección de esta enfermedad se realiza mediante PCR en muestras de orina
"Permitiría detectar a pacientes infectados en menos de 15 minutos y con una alta sensibilidad, lo que supondrá un enorme avance para que se pueda actuar de una manera mucho más eficaz", explican los investigadores principales del proyecto ‘CMVSens’, José Miguel Sequí, jefe de Pediatría del Hospital de Gandía, y Estela Climent Terol, investigadora del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico de la UPV.
Además, estos hallazgos pueden permitir también el diagnóstico del citomegalovirus en otras situaciones clínicas relevantes como en el caso de pacientes con quimioterapia u otra inmunodepresión.
El estudio se encuentra en fase de desarrollo y ha sido uno de los 12 proyectos de la Comunitat Valenciana que han conseguido financiación para acciones preparatorias en la convocatoria de ayudas competitivas del subprograma colaborativo Polisabio entre la UPV y Fisabio.