El Hospital La Fe de Valencia ha creado una unidad Cardio-Renal Integrada a partir de las unidades de Insuficiencia Cardíaca y Trasplante del Servicio de Cardiología y de la Unidad de Enfermedad Renal Crónica y Terapias Sustitutivas del servicio de Nefrología.
Esta unidad, dirigida por los doctores Amparo Soldevila, especialista en Nefrología e Ignacio Sánchez Lázaro en Cardiología, pretende ofrecer a los pacientes con problemas cardio-renales una asistencia conjunta y de mayor calidad. Permitirá desarrollar un trabajo integrado para el mejor tratamiento de manera que se reduzcan los ingresos y tengan una vida más larga y con la mejor calidad posible. De hecho, estas dos unidades llevan trabajando de manera conjunta desde 2015.
Un tercio de los pacientes con insuficiencia cardíaca presenta algún grado de fallo renal
La insuficiencia cardíaca es la principal causa de ingreso hospitalario en personas mayores de 65 años. Un tercio de estos pacientes presentan algún grado de fallo renal ya que existe una relación muy estrecha entre el corazón y el riñón. La relación entre corazón y riñón requiere de expertos que posean conocimientos amplios y sólidos en estas materias para tratarlo adecuadamente.
La insuficiencia cardíaca es una enfermedad grave que afecta a una población muy amplia. Se calcula que, en la Comunidad Valenciana, la padecen entre 50.000 y 100.000 personas. Además, cada año aparecen unos 10.000 casos más con esta enfermedad.