La Unidad de Arritmias y los servicios de Cardiología Pediátrica y Cirugía Cardíaca del Hospital Universitari i Politècnic La Fe han conseguido implantar por primera vez en Europa, un marcapasos sin cables habilitado para el uso en niños, a un neonato de bajo peso.
El bebé que casi no llegaba ni al kilo y medio, presentaba un bloqueo auriculoventricular congénito completo. Un hecho que, según ha explicado el doctor Joaquín Osca, jefe de sección de la Unidad de Arritmias, provocaba una bradicardia severa que ponía al menor en una situación muy peligrosa. “La presencia del bloqueo cardíaco obliga al implante de un marcapasos para garantizar una frecuencia cardíaca adecuada a las necesidades del paciente”, señala el doctor Osca.
“En neonatos no se puede implantar este tipo de marcapasos en el interior de una cavidad cardiaca, por su tamaño, por eso necesita de un cable epicárdico, que es lo que normalmente se utiliza en este tipo de paciente”
El implante de un marcapasos en edad neonatal se realiza a través de un acceso quirúrgico, además, los marcapasos disponibles en la actualidad están diseñados para su uso en adultos, por lo que su tamaño es grande para un neonato. Por este motivo, el marcapasos que se ha implantado es una adaptación del marcapasos más pequeño existente: el marcapasos micra, un marcapasos miniaturizado que se implanta dentro de la cavidad cardíaca en adultos.
“En neonatos no se puede implantar este tipo de marcapasos en el interior de una cavidad cardiaca, por su tamaño, por eso necesita de un cable epicárdico, que es lo que normalmente se utiliza en este tipo de paciente”, aclara el doctor.
Por esta razón, se ha realizado una modificación en el diseño para su uso concomitante con el cable que se implanta en el bebé mediante un acceso quirúrgico. La utilización de este dispositivo ha necesitado de la autorización de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) que, tras analizar las distintas opciones disponibles, ha autorizado su implante como uso compasivo.