El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València ha iniciado la XIX edición del Curso de Atención Farmacéutica al Paciente Trasplantado, organizado por el Área Clínica del Medicamento de La Fe.
Se espera que más de 40 profesionales se formarán en diferentes puntos sobre la atención farmacéutica en el paciente trasplantado.
En la apertura del curso asistieron el director general de Farmacia y Productos sanitarios de la Conselleria de Sanitat i Salut Públic, José Manuel Ventura; el doctor Rafael Zaragoza, director del programa de trasplantes de la Comunidad Valenciana; Eva Salvo, gerente del Departament de Salut València La Fe; la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Pacientes Trasplantados Hepáticos, Eva Pérez y el doctor José Luis Poveda, director del Área Clínica del Medicamento del Departament de Salut València La Fe.
El curso consta de varias sesiones teórico-prácticas donde se tratan temas como los aspectos generales de la respuesta inmunológica, el trasplante de órganos, las cuestiones clínicas particulares de cada tipo de trasplante y el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes.
El doctor José Luis Poveda, director del Área Clínica del Medicamento del Hospital La Fe, cree que “el trasplante de órganos es una práctica clínica en constante desarrollo que afecta a pacientes con una situación clínica y tratamiento muy complejos. Casos en cuyo seguimiento y plan farmacoterapéutico participa activamente el farmacéutico de hospital en cooperación con el resto de profesionales de la salud”.
“El trasplante de órganos es una práctica clínica en constante desarrollo que afecta a pacientes con una situación clínica y tratamiento muy complejos"
Desde el hospital señalan que el tratamiento de cada paciente es personalizado a las características específicas de cada uno. En 2021 se realizaron más de 28.000 análisisen sangre de inmunosupresores para adecuar las dosis de las y los pacientes trasplantados y se amplió el control de antibióticos y antifúngicos, además de que el Servicio de Farmacia del Hospital ha registrado más de 10.000 tratamientos correspondientes a pacientes trasplantados. También se evaluaron los pacientes con trasplante de órgano sólido “denovo” por Farmacia Hospitalaria durante su hospitalización mediante entrevistas. El seguimiento a la semana del alta supuso casi 200 entrevistas no presenciales de pacientes trasplantados “de novo”.
Las personas que necesitan inmunosupresores tras el alta hospitalaria y la continuidad de los tratamientos se incluyen en el seguimiento realizado por los profesionales de la Unidad de Atención Farmacéutica a Pacientes Externos (UFPE), donde anualmente se atiende a más de 1.000 pacientes trasplantados y tienen lugar más de 5.600 visitas y 17.800 dispensaciones.
El doctor José Luis Poveda, señala la continuación a la información y la formación que el paciente trasplantado requiere después de su salida del hospital, con el fin de resolver las dudas que se les pueda presentar. "Hay que señalar que algunos de estos pacientes pueden tener un riesgo de problemas con la medicación y necesitan de un mayor grado de formación", concluye.