El Hospital Universitari i Politècnic de Valencia ha sido designado como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados convirtiéndose en el primer hospital de la Comunitat Valenciana en obtener esta distinción. Esta certificación avala su compromiso con la aplicación de buenas prácticas basadas en la evidencia científica en enfermería, en el marco del programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO).
El reconocimiento es fruto de un riguroso proceso de tres años, durante el cual se ha evaluado la implantación efectiva de tres guías clínicas fundamentales: ‘Lactancia Materna–Fomento y Apoyo al Inicio, la Exclusividad y la Continuación de la Lactancia Materna para Recién Nacidos, Lactantes y Niños Pequeños’, “Guía de Prevención de las Caídas y Disminución de Lesiones Derivadas de las Caídas’, y ‘Guía de Valoración y Manejo del Dolor’.
"Esta certificación no solo valida el esfuerzo colectivo del equipo de enfermería, también refuerza nuestro compromiso diario con unos cuidados seguros, eficaces y centrados en la persona"
La iniciativa de centros comprometidos con la excelencia es un programa de implantación de buenas prácticas en cuidados que surge del acuerdo entre tres instituciones: la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario, Canadá (RNAO).
Ana María Sanz, directora de Enfermería del Hospital La Fe, ha destacado la importancia de este reconocimiento: “Esta certificación no solo valida el esfuerzo colectivo del equipo de enfermería, sino que también refuerza nuestro compromiso diario con unos cuidados seguros, eficaces y centrados en la persona. Es un paso más hacia la excelencia que nos impulsa a seguir mejorando cada día”.
Con esta acreditación, el Hospital La Fe se consolida como referente en la aplicación de buenas prácticas clínicas y reafirma su liderazgo en la mejora continua de la atención sanitaria.
La implantación de estas buenas prácticas ha requerido un intenso trabajo de formación, seguimiento y evaluación por parte de los profesionales implicados, así como un fuerte liderazgo enfermero. Todo ello ha permitido transformar aspectos clave de la atención y generar una cultura organizativa más sólida y orientada a la excelencia.
Según el gerente del hospital, José Luis Poveda, “La Fe se suma así a una red internacional de instituciones sanitarias comprometidas con los cuidados basados en la evidencia, y se consolida como referente nacional en la implantación de modelos de calidad en enfermería”.