El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha implantado una nueva aplicación que les permite conocer a tiempo real la ocupación y el funcionamiento de distintas zonas asistenciales del servicio de urgencias. “Nos proporciona de forma muy gráfica, el número de pacientes existentes en Urgencias, la estancia media global y cada uno de los tramos del proceso asistencial , admisión-tiraje, tiraje-atención médica y atención-alta, el porcentaje de pacientes atendidos en tiempo, en función de su prioridad y el número de camas ocupadas en las diferentes zonas asistenciales, con los tiempos medios de ocupación”, explica el doctor Javier Millán, jefe del Servicio deUrgencias de La Fe.
“Es necesario conocer en todo momento la carga asistencial de las diferentes áreas de atención, el grado de saturación, y priorizar la atención en función de la gravedad"
La Fe de Valencia atiende a una media de 232.766 pacientes al año y solo en el Área Clínica de Urgencias del adulto más de 133.000. De estos pacientes, un número cada vez mayor precisa ser monitorizado o requiere cuidados complejos, pasando por el Área de Camas y la Unidad de Observación cerca de 24.000 usuarios al año y por la zona de tratamientos 11.364 en el último año.
El doctor Millán añade que ante esta situación “es necesario conocer en todo momento la carga asistencial de las diferentes áreas de atención, el grado de saturación, y priorizar la atención en función de la gravedad, lo que nos va a permitir optimizar el número de camas y redirigir los recursos a las zonas con mayor presión asistencial”
Los datos a tiempo real se puedes observar en monitores que se encuentran en varias zonas de este hospital, con el objetivo de que los profesionales puedan conocer la ocupación de estas áreas de servicio y así tomar decisiones consecuentes.
El funcionamiento se basa en colores similares a los semáforos que muestran la cantidad de personas que se encuentran en cada lugar.
Este proyecto está desarrollado por un equipo formado por profesionales de la Subdirección de Sistemas de la Información y del propio Servicio de Urgencias del hospital con el objetivo de mejorar la información a través de un conjunto de indicadores de la actividad del Servicio “hemos logrado los resultados esperados por el servicio con los medios, tanto materiales como humanos, que la Subdirección de Sistemas tiene a su disposición, sin que esto haya supuesto coste alguno al departamento”, concluye Juan José Albarracín, Subdirector de Sistemas del Departamento de Salud València La Fe.