La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha nombrado al Hospital General Universitario Dr. Balmis centro de referencia provincial para recibir las muestras de los casos sospechosos de viruela del mono y realizar las PCR para el diagnóstico precoz de esta.
La Conselleria ha adaptado el protocolo elaborado por el Ministerio de Sanidad y ha destinado estas actividades al Hospital General Universitario de Valencia, que recibirá y procesará las muestras de los departamentos de Castellón y Valencia, y el Dr. Balmis, que hará lo mismo con las muestras de los departamentos de la provincia de Alicante.
El hospital alicantino ya ha realizado un primer diagnóstico en la provincia, además en el Departamento se está estableciendo un protocolo coordinado con los servicios de Microbiología, Medicina Preventiva, Dermatología, Urgencias, la Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) y Atención Primaria.
“Un caso sospechoso es aquel que presenta un cuadro clínico compatible, que incluye la aparición de fiebre, lesiones vesiculares en cualquier localización de la piel y adenopatías"
“Desde hace unos años, el hospital alicantino dispone de una Unidad de Enfermedades Importadas y Salud Internacional que es de referencia en la provincia, lo que ha motivado que sea el centro designado para esta enfermedad”, indica el jefe del Servicio de Microbiología, el doctor Juan Carlos Rodríguez. De esta manera, una sospecha clínica de viruela del mono se enviará al Hospital Dr. Balmis para determinar e informar de los resultados finales.
“La muestra principal es el líquido de la vesícula o la costra de las lesiones cutáneas, aunque también se puede obtener mediante exudado nasofaríngeo, en plasma o en orina. Se trata de una PCR, la misma prueba de diagnóstico empleada para la COVID-19, pero requiere unos reactivos distintos para su procesamiento”, explica el doctor Rodríguez.
La doctora Esperanza Merino, responsable de la UEI, apunta que la decisión de descentralizar la técnica que se realizaba en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, supone un avance en el diagnóstico precoz de los casos “pasando de varios días a apenas unas horas”.
"Es esencial contar con esta técnica microbiológica para poder realizar el diagnóstico diferencial de esta entidad”
“Un caso sospechoso es aquel que presenta un cuadro clínico compatible, que incluye la aparición de fiebre, lesiones vesiculares en cualquier localización de la piel y adenopatías (aumento del tamaño de los ganglios)”, aclara la doctora Merino.
Por lo tanto la aparición de síntomas como la fiebrey las vesículas pueden llegar a confundirse con herpes, varicela o sífilis. “Por lo que es esencial contar con esta técnica microbiológica para poder realizar el diagnóstico diferencial de esta entidad”, concluye la responsable de la UEI.