La Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante ha realizado por primera vez en la Comunitat Valenciana una técnica novedosa mediante cirugía robótica para el tratamiento de pacientes con obesidad extrema.
Esta unidad, adscrita al Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo y cuyo jefe es el doctor José Manuel Ramia, ha realizado por primera vezuna cirugía totalmente robótica de gastrectomía vertical con derivación duodenoileal en una anastomosis (SADI-S, por su nombre en inglés), una técnica que ya han realizado otros hospitales de la Comunitat por vía laparoscópica.
Los profesionales han sido tutorizados en este primer caso por el doctor Jordi Tarascó Palomares del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, un centro referente a nivel nacional y europeo en cirugía robótica.
Una mujer de 57 años con un índice de masa corporal (IMC) de 54 y síndrome metabólico, que ha sido dada de alta a las 72 horas de la cirugía sin complicaciones
La primera paciente intervenida con esta técnica por vía totalmente robótica es una mujer de 57 años con un índice de masa corporal (IMC) de 54 y síndrome metabólico, que ha sido dada de alta a las 72 horas de la cirugía sin complicaciones.
El doctor Sergio Ortiz, jefe de Sección de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica, ha explicado que se ha introducido en la cartera de servicios una técnica que "representa menos de un 10% del total de intervenciones de cirugía bariátrica que se realizan a nivel nacional, dado que solamente se ha incorporado en los equipos con mayor experiencia quirúrgica".
"El 90% de las cirugías de la obesidad que se realizan son el bypass gástrico y la gastrectomía vertical o manga gástrica. No obstante, se espera que esta técnica se vaya incorporando progresivamente en los distintos centros, dados los beneficios que aporta en pacientes con un perfil específico", ha detallado.
"El robot también facilita la intervención, porque la imagen en 3D ofrece una gran calidad y detalle, mejor visión y precisión quirúrgica, que redunda en una mayor seguridad quirúrgica en casos complejos"
Se trata de una operación técnicamente compleja y exigente, puesto que se trabaja en el duodeno (la primera parte del intestino delgado), donde existe mayor riesgo de lesiones vasculares y sangrado, motivo por el cual solo se realiza en unidades consolidadas y cualificadas. Asimismo, tal y como ha puntualizado el doctor Ortiz, "el robot también facilita la intervención, porque la imagen en 3D ofrece una gran calidad y detalle, mejor visión y precisión quirúrgica, que redunda en una mayor seguridad quirúrgica en casos complejos".
Por su parte, el doctor José Luis Estrada, jefe de Sección de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica, ha apuntado que "en estos pacientes con una gran alteración metabólica, las opciones quirúrgicas estándar en la cirugía de la obesidad pueden desembocar en una pérdida de peso insuficiente en pacientes con obesidad extrema, mientras que con la técnica SADI-S se consigue una mayor pérdida de peso ponderal y resolución del síndrome metabólico. Además, es una técnica segura y eficaz a medio y largo plazo, que mantiene un vaciado más fisiológico del estómago, con un número reducido de complicaciones postquirúrgicas".
A este respecto, el Servicio de Endocrinología y Nutrición realiza un seguimiento exhaustivo del pacienteen el postoperatorio para corregir las posibles deficiencias nutricionales que pudieran aparecer como consecuencia de la disminución en la absorción de nutrientes.
PARTICULARIDADES DE LA TÉCNICA
La técnica SADI-S consiste en una reducción gástrica en la que se requiere realizar dos anastomosis (uniones) y, en este caso, se acomete una sola anastomosis entre el duodeno y el íleon, la primera y la última parte del intestino delgado, respectivamente. Se trata de una simplificación de una técnica descrita en los años 90 que era más agresiva y con más complicaciones, llamada cruce duodenal.
Es una técnica de carácter mixto, restrictiva y malabsortiva, restrictiva porque reduce considerablemente el tamaño del estómago, haciendo que se tenga sensación de saciedad con menos cantidad de alimento, y malabsortiva porque altera el ciclo digestivo para que el intestino absorba menos grasas y azúcares.