La Unidad de Cirugía Torácica del Hospital de Dénia es pionera en el desarrollo de la técnica MGOLL (Magnetic-Guided Occult Lesion Localization) para diagnosticar nódulos pulmonares de localización difícil.
Esta técnica segura y altamente beneficiosa para el paciente permite realizar la intervención de forma mínimamente invasiva y eludir la cirugía abiertadel tórax (toracotomía). Además de programarse con días o semanas de antelación y evitar la manipulación de materiales radiactivos.
"Nosotros hemos desarrollado las variantes necesarias y adaptaciones de la técnica, seleccionando el material específico y desarrollando su uso a nivel pulmonar en cirugía torácica”
“El procedimiento es inocuo y ya se está utilizando para la detección de tumores no palpables y ganglios centinela en cáncer de mama, cánceres ginecológicos y de próstata, pero no se utilizaba antes para detectar nódulos pulmonares. Nosotros hemos desarrollado las variantes necesarias y adaptaciones de la técnica, seleccionando el material específico y desarrollando su uso a nivel pulmonar en cirugía torácica”, señala el Dr. José Alejandro González.
La técnica puesta en marcha en colaboración con el Servicio de Radiología ha conseguido beneficiar hasta el momento a más de una decena de pacientes con nódulos pulmonares de difícil localización. Otros centros sanitarios han mostrado interés por incorporarla y colaborar en el desarrollo a nivel nacional en Cataluña y a nivel internacional en Gran Bretaña.