En España se estima que hay más de 50.000 personas afectadas por la esclerosis múltiple, una patología neurodegenerativa que afecta a la visión, la sensibilidad y la movilidad de cualquier parte del cuerpo y supone la segunda causa de discapacidad en jóvenes. En este contexto, el equipo de Neurología del Hospital de Dénia ha organizado una “Jornada de Actualización de la Enfermedad”, dirigida a pacientes con esclerosis múltiple y sus familiares.
El Departamento de Salud de Dénia, según explican, tienen identificados, tratados y en seguimiento a más de un centenar de pacientes con esclerosis múltiple. En los últimos años se han realizado importantes avances en la investigación de esta enfermedad que han mejorado el pronóstico de los pacientes y es por ello que buscan desde el hospital ampliar los conocimientos de los pacientes con esta jornada.
Tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, a las 17:30 horas en el Salón de Actos del Hospital de Dénia
La presentación del evento, que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre, a las 17:30 horas en el Salón de Actos del Hospital de Dénia, correrá a cargo del jefe de Servicio de Neurología, Dr. Alexandre García-Escrivà. El especialista hablará de los nuevos tratamientos, formas recurrentes y progresivas de la esclerosis múltiple.
En el encuentro también participará la neuropsicóloga, Vanessa Llorca, que abordará el impacto psicológico de la patología, y la enfermera responsable de la consulta de enfermedades desmielinizantes, Joana Adelanto, explicará cómo es el manejo de estos pacientes.
AVANCES EN TRATAMIENTOS
Como abordará el efe de Neurología del Departamento de Salud de Dénia en la jornada, en los últimos años ha habido un boom de nuevos fármacos, que han conseguido modificar el curso de la enfermedad y, en algunos casos, detener su progresión. “Es, sin duda un gran avance", subraya el Dr. García-Escrivà. "Sin embargo, el reto ahora pasa por realizar una correcta selección de esos tratamientos para ofertarlos de manera personalizada para cada paciente, casi a la carta”.
Para aplicar el tratamiento individualizado, el Hospital de Dénia dispone de una consulta específica de enfermedades desmielinizantes, formada por un facultativo especialista y una enfermera especializada en el manejo de este tipo de pacientes. En ella se parametrizan los tratamientos, según factores genéticos y/o los parámetros que ofrecen pruebas como la Resonancia Magnética o la punción lumbar.