El Departamento de Salud de Dénia ha reivindicado los beneficios de la hemodiálisis domiciliaria y la peritoneal. Con estas técnicas en el campo de la Nefrología, se trata de mejorar la situación de este tipo de pacientes.
La Unidad de Hemodiálisis de este centro dispone de un programa piloto de diálisis domiciliaria, a través del cual se suministra al paciente una máquina parametrizada para su hogar. Asimismo, se le forma en el autocuidado que tendrá que llevar a cabo, como el manejo de la máquina, la bomba de flujo y la fístula.
La Unidad de Hemodiálisis de este centro dispone de un programa piloto de diálisis domiciliaria, a través del cual se suministra al paciente una máquina parametrizada para su hogar
Según el nuevo jefe del Servicio de Nefrología, Igor Romaniouk, “ambas técnicas son el futuro de la Nefrología, ya que permiten al paciente dializarse en casa, mientras descansa o realiza cualquier tipo de actividad física de bajo impacto”.
Asimismo, el Servicio de Nefrología, en colaboración con el Servicio de Diagnóstico por la Imagen, ha habilitado una Unidad de Acceso Vascular en el que la Enfermería se está formando en el manejo de la ecografía, con el objetivo de mapear e identificar fístulas en potencial riesgo de estenosis.
En estos momentos, en el Departamento de Salud de Dénia hay, además, una decena de pacientes que se benefician de la diálisis peritoneal. En esta técnica el peritoneo actúa como membrana natural para depurar líquidos y electrolitos.
En total, la Unidad de Hemodiálisis hospitalaria atiende a un centenar de pacientes del departamento de salud.
El servicio, al que recientemente se han incorporado dos nuevos nefrólogos del Hospital de La Vila, también oferta consultas de Enfermedad Renal Crónica Avanzada y Nefrología General. Además, está previsto que, en los próximos meses, la consulta Cardiorrenal comience a atender pacientes con doble patología: renal y coronaria y se pongan en marcha talleres de alimentación y gimnasia psicocreativa.