El Hospital de Dénia, perteneciente al grupo sanitario Ribera, ha donado un total de 500 viales de dos millones de unidades cada uno con penicilina cristalina al Hospital del Sur de Choluteca, en Honduras, para tratar la sífilis neonatal congénita, que afecta a casi uno de cada mil neonatos en el país centroamericano.
Según apuntan desde Ribera, el antibiótico saldrá de España esta semana en una misión liderada por el exjefe de Servicio de Pediatría del centro dianense, el Dr. Luis Santos, en colaboración con la Fundación Salud Infantil de Elche.
Se trata de una infección caracterizada por transmitirse de madre a hijo durante el parto, provocando uno de los mayores problemas de salud pública
En concreto, la donación realizada por el Servicio de Farmacia del Hospital de Dénia y coordinada por el Dr. Jaime Poquet servirá para tratar a más de un millar de niños que sufren sífilis congénita diagnosticada.
Se trata de una infección caracterizada por transmitirse de madre a hijo durante el parto, provocando uno de los mayores problemas de salud pública en Honduras, entre otras razones, por la falta de antibiótico en el país.
La penicilina cristalina es un tratamiento que, a lo largo de la historia, se ha demostrado como la herramienta más eficaz para tratar, controlar, e incluso erradicar la patología. Por ello, esta iniciativa es una muestra del compromiso del Hospital de Dénia y el grupo sanitario Ribera con la salud y bienestar de las comunidades más vulnerables.