El Hospital de Dénia ha adquirido un neuronavegador para realizar intervenciones quirúrgicas que facilitan la extirpación de tumores cerebrales y reducen el riesgo de la cirugía.
El sistema de navegación ayuda a localizar el tumor de una manera precisa y facilita su abordaje. Según el doctor Anwar Saab, jefe del Servicio de Neurocirugía: "funciona como un GPS". Se carga la imagen de la resonancia del cerebro del paciente en el software y, durante la intervención, el sistema ayuda a localizar, mediante un marcador, el lugar exacto donde se localiza la lesión tumoral.
"Al disponer de toda la información de la resonancia, se puede planificar la vía de acceso al tumor menos comprometida"
El sistema de navegación ayuda al equipo de neurocirugía a planificar bien el abordaje. Según el doctor Saab: "al disponer de toda la información de la resonancia, se puede planificar la vía de acceso al tumor menos comprometida”. Además, añade: “la tecnología favorece la ampliación de la resección y la extirpación de la totalidad de la lesión".
Otra de las funcionalidades del nuevo neuronavegador es la realización de biopsias esterotácticas. Se trata de procedimientos que se sirven del software para guiar al neurocirujano en la toma de muestras, evitando la cirugía abierta.
Según datos epidemiológicos cada año se detectan en España entre 3.000 y 3.500 nuevos casos de tumores cerebrales, de los cuales más de la mitad son benignos. El diagnóstico y tratamiento precoz son fundamentales para mejorar el pronóstico y evitar así secuelas neurológicas, subraya el doctor Alexandre García, jefe del Servicio de Neurología del Departamento de Salud de Dénia.
Los síntomas más frecuentes asociados a los tumores cerebrales son muy variados y van desde la cefalea, acompañada de vómitos, a las crisis epilépticas, las alteraciones visuales, los déficits motores y sensitivos o trastornos del comportamiento
Los síntomas más frecuentes asociados a los tumores cerebrales son muy variados y van desde la cefalea, acompañada de vómitos, a las crisis epilépticas, las alteraciones visuales, los déficits motores y sensitivos o trastornos del comportamiento.
La estrategia terapéutica estándar para el abordaje de los tumores cerebrales pasa por una Neurocirugía cada vez más precisa y especializada, al igual que una radioterapia y quimioterapia más avanzadas.