La 9ª edición del Curso de cirugía en directo para residentes en dermatología, se ha llevado a cabo gracias al Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante, a través del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL). Este departamento, realiza anualmente más de 2.000 operaciones, de las cuales un 90% son tumores cutáneos. En la formación han participado MIR de Alicante, Murcia, Málaga y Madrid.
El dermatólogo José Pedro Devesa, organizador del curso, ha añadido que el objetivo del mismo "es que adquieran las bases para la extirpación de tumores cutáneos, así como las diferentes técnicas reconstructivas que se utilizan (cierres directos, colgajos e injertos cutáneos), dependiendo de la localización y el tamaño de la lesión tumoral. Con ello, se pretende que sean capaces de elegir la mejor opción, tanto funcional como estética, para cada caso".
Los docentes a cargo de las jornadas, han sido profesionales del hospital alicantino de los Servicios de Dermatología, Anestesiología y Cirugía Plástica, así como miembros del hospital Reina Sofía de Murcia y el Universitario de Málaga. El evento ha incluido clases teóricas el primer día y sesiones prácticas en quirófano los dos siguientes.
La 9ª edición del curso, ha sumado un total de 12 intervenciones a pacientes con patologías como el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma
El Dr. Devesa subraya el valor de este curso asegurando que, “se trata de una formación interactiva, dado que las operaciones se retransmiten en directo en una sala anexa al quirófano, de tal manera que los alumnos pueden intervenir en tiempo real y resolver sus dudas. Además, antes de cada intervención los residentes proponen sus ideas y, al término del acto quirúrgico, se discute la opción elegida por el profesor”.
La 9ª edición del curso, ha sumado un total de 12 intervenciones a pacientes con patologías como el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma, localizados en distintas partes del cuerpo, como frente, cuero cabelludo, mejillas, nariz, labios o pabellones auriculares.
También se ha profundizado en la cirugía de Mohs, que consiste en la exploración del ganglio centinela para los melanomas y cirugía controlada al microscopio. Sobre esta técnica, el dermatólogo ha añadido que "se utiliza en tumores agresivos, recidivantes o mal delimitados" y "consiste en la extirpación del tumor por planos, haciendo el estudio histológico de los mismos en el mismo acto, hasta confirmar la eliminación total de la lesión, procediendo posteriormente a su reconstrucción”.