Gómez anuncia compensaciones para los profesionales que trabajan en centros afectados por la DANA

Un nuevo decreto contempla que los profesionales que trabajen en las zonas dañadas por el paso de la DANA dispongan de un día libre más por cada 85 horas trabajadas de guardia o dos días más por mes trabajado, así como una mayor puntuación en concursos

Marciano Gómez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, visita el centro de salud de Catarroja afectado por la DANA  (Foto. Generalitat Valenciana)
Marciano Gómez, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, visita el centro de salud de Catarroja afectado por la DANA (Foto. Generalitat Valenciana)

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado durante su visita al centro de salud de Catarroja que los centros sanitarios afectados por las inundaciones causadas por el paso de la DANA “van a ser considerados de difícil cobertura para reconocer la especial circunstancia de la labor que realizan los profesionales durante todo el tiempo que dure el periodo de reconstrucción y hasta que se recupere totalmente la normalidad asistencial”. Para ello, se va a presentar en el Pleno de Consell un proyecto de Decreto Ley que regula la consideración de zonas de difícil cobertura de las zonas dañadas por las inundaciones, como es el caso de Catarroja.

Este nuevo decreto contempla que el personal que desempeñe su labor en estas zonas damnificadas por las inundaciones dispondrá de un día libre más por cada 85 horas trabajadas de guardia o dos días más por mes trabajado. Además, el tiempo trabajado puntuará el triple, tanto para el personal que trabaja en la zona afectada de una forma estable como para aquellos voluntarios en cubrir guardias o pasar consultas. Tal y como ha indicado el conseller, “lo que pretendemos es reconocer la labor de los profesionales y garantizar al mismo tiempo los medios y recursos necesarios para garantizar a la población afectada una atención sanitaria de calidad”.

"De las 23 consultas con las que contaba el centro antes de las inundaciones, hemos podido recuperar ya 17"

La Conselleria de Sanidad ha habilitado unas nuevas instalaciones provisionales junto al centro de salud de Catarroja para complementar la actividad del centro y aumentar su capacidad asistencial.

Marciano Gómez, que ha realizado un recorrido por los nuevos espacios asistenciales, ha destacado que con estas nuevas instalaciones “de las 23 consultas con las que contaba el centro antes de las inundaciones, hemos podido recuperar ya 17, por lo que poco a poco avanzamos hacia la total recuperación de la actividad asistencial ordinaria”. Para ello, la Conselleria de Sanidad ha invertido más de 55.000 euros para la instalación de estos nuevos espacios, que permiten aumentar la capacidad asistencial. Cabe recordar que el centro de salud de Catarroja estaba en un proceso de reforma desde el año 2017, lo que ha contribuido a perjudicar más a las infraestructuras afectando a la funcionalidad del centro, de ahí la necesidad de poner en marcha estos nuevos espacios.

Las instalaciones provisionales cuentan con cinco consultas y un despacho, incrementando así el espacio destinado a la atención sanitaria. Además, se ha reforzado el personal, al aumentar a cuatro facultativos los turnos de guardias de 17 horas, y a ello hay que añadir los puntos de Atención Continuada extraordinarios puestos en marcha en Massanassa y Albal.

En Catarroja, se han vacunado 3.269 personas frente a la gripe y 1.897 personas frente a la Covid-19 desde que se produjo la riada el pasado 29 de octubre

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad ha repuesto los dos vehículos que resultaron dañados a causa de las inundaciones, de manera que la atención domiciliaria también recupera su actividad de forma habitual. Además, gracias a equipos de vacunación extraordinarios, la Conselleria de Sanidad ha mantenido y reforzado la vacunación de la población frente a la gripe y la Covid-19 en estas zonas. Uno de los objetivos prioritarios ha sido acelerar la inmunización de la población antes de la llegada de la temporada de frio, de ahí la dotación de unidades de refuerzo en los centros afectados.

En el caso de Catarroja, se han vacunado 3.269 personas frente a la gripe y 1.897 personas frente a la Covid-19 desde que se produjo la riada el pasado 29 de octubre al habilitar una unidad móvil de vacunación para dar soporte a la vacunación.

Finalmente, según ha manifestado Marciano Gómez durante su visita al centro de salud, “el Consell está trabajando sin cesar para que todos los ciudadanos de las zonas afectadas por las inundaciones, como es el caso de Catarroja, recuperen cuanto antes la normalidad asistencial”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído