El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante (Comunidad Valenciana) ha condenado a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana a pagar 21.943 euros más intereses a la familia de un paciente que estuvo ingresado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan que, en un breve lapso de tiempo, se escapó y se arrojó al vacío. A raíz de los hechos, el paciente resultó herido.
Según publica Diario Información, la magistrada entiende que se ha producido "un evidente funcionamiento anormal del servicio público", con "una falta de medidas de seguridad y vigilancia". Y es que, tal y como exponía el cuadro médico, lo recomendado hubiese sido que "se extremaran las medidas de vigilancia por parte del personal de la unidad, ante el evidente riesgo de fuga".
"Se tenían que extremar las medidas de vigilancia por parte del personal de la unidad, ante el evidente riesgo de fuga"
La jueza revela que existe una "responsabilidad patrimonial" por parte de la Administración Pública, toda vez que manifiesta que el centro hospitalario tiene que velar porque los enfermos que ingresen en el Servicio de Psiquiatría "no adopten conductas que puedan producir un peligro para sí mismo o para el resto de pacientes".
"Las unidades de salud mental deben reunir los mecanismos adecuados para la seguridad de los pacientes, impidiendo que estos puedan fugarse cuando se encuentran ingresados de forma involuntaria", ha subrayado la sentencia.