El consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Marciano Gómez, ha trasladado este miércoles que, como médico, es consciente de las consecuencias dañinas que acarrea fumar, pero que eso “no significa que tengamos que restringir ningún tipo de libertad y que tengamos que estar viviendo en un tipo de anormalidad con respecto al resto de comunidades".
Gómez, ha salido al paso así de las críticas llegadas desde diferentes sociedades científicas -la última de ellas este martes de la Sociedad Española de Epidemiología - a raíz de la decisión del Consejo de levantar la prohibición de fumar en las terrazas.
La Comunitat Valenciana "no puede estar viviendo en un tipo de anormalidad con respecto al resto de regiones"
En esta línea, ha expuesto que, como médico, es "entiende" estas críticas porque "el tabaco no es bueno". Sin embargo, ha señalado que la Comunitat Valenciana "no puede estar viviendo en un tipo de anormalidad con respecto al resto de regiones" por no cumplir la orden del 4 de julio del 2023 del Ministerio de Sanidad que eliminaba las restricciones por la Covid-19.
Con todo, ha apuntado que si hay un acuerdo unánime entre Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas para vetar fumar en las terrazas él "sí estaría por la labor". "Creo que fumar perjudica la salud, pero lo que no puedo hacer es impedir la normalidad e impedir la libertad en las terrazas de un restaurante", ha concluido.