La Generalitat pide unir la carrera de Medicina en Elche y Alicante, pero Universidades se opone

Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, y Diana Morant, ministra de Universidades, han intercambiado pareceres sobre el grado de Medicina en la provincia de Alicante durante sus respectivas visitas a Elche

Carlos Mazón, durante su visita a la Universidad Miguel Hernández de Elche (FOTO: X)
Carlos Mazón, durante su visita a la Universidad Miguel Hernández de Elche (FOTO: X)
Manuel Gamarra
14 agosto 2024 | 15:05 h
Archivado en:

El regreso del grado en Medicina a la Universidad de Alicante (UA) en 2023, después de que en 1996 la Generalitat Valenciana decidiese “pasarlo” a la Miguel Hernández de Elche (UMH), sigue trayendo cola. La institución ilicitana inició primero un proceso judicial contra su homóloga de la capital de la provincia por lo que consideraban “irregulares administrativas” y “falta de informes de viabilidad” a la hora de implementar la carrera en Alicante, algo que Carlos Mazón, presidente de la comunidad autónoma, ha tratado de subsanar uniendo ambos grados y creando un campus sanitario provincial en Alicante. Pero el Ministerio de Universidades, encargado de dar luz verde al proyecto, no parece muy por la labor…

“En vez de luchar entre Alicante y Elche, juguemos a sumar, a coordinar y a la economía de escala que merecen nuestros pacientes para tener la mejor formación”, propuso Mazón este martes durante una visita institucional a Elche. “Yo lo que ofrezco encima de la mesa es un trabajo conjunto de un campus provincial en el que nadie pierda su esencia y en el que, sobre todo, los alumnos y los pacientes que serán atendidos por estos alumnos tengan al personal mejor formado con las mejores herramientas. Desde el prisma de la confrontación creo que no se avanza, y nosotros estamos por avanzar”, añadió.

“En vez de luchar entre Alicante y Elche, juguemos a sumar"

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, también visitó Elche con motivo de las fiestas patronales de la ciudad, y aprovechó su coincidencia con el presidente de la Generalitat para responder a su propuesta de unir Medicina en la Miguel Hernández y en la Universidad de Alicante. “Mazón debe dejar de atacar la universidad pública y respetar su autonomía universitaria”, afirmó las ministras en unas declaraciones que también colgó en X.

“La Universidad de Alicante tiene derecho a impartir el grado de Medicina. La provincia de Alicante puede y debe formar más médicos. Actualmente, el número de egresados es de 6 por cada 100.000 habitantes, menos de la mitad de la media de España”, insistió Morant, recalcando que lo único que está consiguiendo Mazón es “provocar angustia” en los alumnos ya matriculados y en sus familias.

UN PROYECTO MUY AMBICIOSO

Diana Morant también hizo referencia a la citada supresión del grado de Medicina en Alicante en el año 1996 por parte del entonces presidente, Eduardo Zaplana, indicando que “la historia se repite”: “Cuando la Universidad de Alicante había recuperado el derecho a ofrecer este grado, el PP vuelve a atacar a su autonomía universitaria, allanándose el litigio”.

Carlos Mazón, antes de la contundente respuesta por parte de la ministra de Universidades, había pedido “altura de miras” por parte de ambas instituciones, subrayando que la Generalitat está tratando de “conciliar” voluntades: “Es lo importante para sentarse en una mesa”. “Vamos a respetar la autonomía universitaria, como siempre hemos hecho, pero la creación de este campus requiere de una enorme ambición y generosidad para poder ser una referencia en formación sanitaria de toda Europa”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído