El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha querido destacar este miércoles la inversión llevada a cabo por su Gobierno en las infraestructuras sanitarias de la ciudad de Alicante. Una inyección económica que supone más de 50 millones de euros, destinados a la "mejora sustancial" de la atención sanitaria en esta ciudad. Así lo ha asegurado durante su visita a las obras de construcción del nuevo edificio de Urgencias del Hospital General Universitario doctor Balmis de Alicante, donde le ha acompañado el consejero de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.
El jefe del Consejo ha explicado que la Consejería de Sanidad está realizando, o tiene previsto realizarlo, actuaciones de mejora en los dos centros hospitalarios de la ciudad, el Hospital General Doctor Balmis y el Hospital Sant Joan, así como la construcción de los centros de salud CS Garbinet, CS Pablo II y CS Condomina. Además, ha subrayado el esfuerzo inversor en materia de dotación de equipamientos tecnológicos para estos centros sanitarios, que ha cuantificado en 12 millones de euros, lo que contribuirá a "mejorar la capacidad de abordar enfermedades graves".
Las nuevas instalaciones ofrecerán más privacidad a los pacientes, dispondrán de espacios más luminosos y, por tanto, contribuirán a mejorar la calidad asistencial de la población que requiere atención sanitaria urgente
Durante su intervención, Ximo Puig ha asegurado que la Comunidad Valenciana dispone de una sanidad pública "de enorme calidad", que ha atribuido al trabajo de los "profesionales de la Sanidad", y ha mostrado su compromiso en continuar "mejorando l asistencia en Atención Primaria y Especializada”, así como reducir las listas de espera. En este sentido, recordó que, en lo que va de año, las personas que requieran una intervención quirúrgica para la que exista una demora superior a los 60 días, pueden recurrir a un centro concertado.
Tras la visita a las obras del nuevo edificio de Urgencias del Hospital General Universitario Doctor Balmis, el presidente ha explicado que estas obras han supuesto una inversión de 7 millones de euros, finalizarán en los próximos meses y permitirán duplicar la superficie para la atención de las urgencias generales y pediátricas de este hospital. Las nuevas instalaciones ofrecerán más privacidad a los pacientes, dispondrán de espacios más luminosos y, por tanto, contribuirán a mejorar la calidad asistencial de la población que requiere atención sanitaria urgente, así como de las áreas de trabajo de los y las profesionales sanitarios.
El nuevo edificio permite duplicar el espacio destinado a Urgencias del Hospital General, ya que pasará de una superficie de 3.000 metros cuadrados a disponer de 6.252 metros cuadrados, divididos en tres plantas y un sótano
En concreto, el nuevo edificio permite duplicar el espacio destinado a Urgencias del Hospital General, ya que pasará de una superficie de 3.000 metros cuadrados a disponer de 6.252 metros cuadrados, divididos en tres plantas y un sótano, que además de albergar las urgencias generales, con capacidad para 64 camas, dispondrá de un área de observación y una unidad de corta estancia con 25 camas.
Asimismo, se contará con un área dotada con 15 butacas medicalizadas y monitorizadas, frente a las dos actuales, y se crea una sala especial de aislamiento para pacientes con enfermedades infecciosas, habilitada con 3 boxes. La sala de críticos estará dotada de alta tecnología, las salas de radiodiagnóstico contarán con un TAC y dos ecógrafos y habrá tres salas de radiología convencional, lo que permitirá agilizar la asistencia.
La Consejería ha adjudicado equipamiento de alta tecnología para los dos hospitales que prestan servicio en la ciudad de Alicante por valor de 11,6 millones de euros
Tras la apertura, empezará la siguiente fase de las obras para remodelar las actuales instalaciones del servicio de Urgencias. Además, la Consejería ha adjudicado equipamiento de alta tecnología para los dos hospitales que prestan servicio en la ciudad de Alicante por valor de 11,6 millones de euros, de los que más de 6,1 millones son para el Hospital General Doctor Balmis y otros 5,4 millones de euros, para el Hospital Sant Joan.
Por lo que se refiere a nuevas instalaciones sanitarias, la Generalitat está llevando a cabo actualmente la construcción de tres centros de salud en la ciudad de Alicante, con una inversión total de 16,5 millones de euros, y la reforma del centro sanitario integrado de la calle Girona de la ciudad, con un presupuesto de 10 millones de euros, que empezará este mes de febrero. Los centros de nueva construcción son el CS Garbinet, el CS Pablo II y el CS Condomina. Por otra parte, la Consejería de Sanidad ha proyectado la construcción del nuevo edificio del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica (Isabial), con un presupuesto de 9 millones de euros, así como la ampliación y reforma del servicio de Urgencias, la construcción del hospital de día y del servicio de Oncología del Hospital Sant Joan, con una inversión de 4 millones de euros.