El Consell de la Generalitat destinará en el ejercicio de 2025 una partida presupuestaria de 55 millones de euros para el pago del complemento de productividad del personal del sistema valenciano de salud. La Generalitat ha aprobado el acuerdo por el que se habilitan los programas de productividad orientados a atender las necesidades coyunturales de la actividad asistencial y preventiva en los centros sanitarios y hospitales de la Comunitat Valenciana.
El personal podrá participar en estos programas a través de la actividad asistencial adicional, fuera de la jornada ordinaria y de atención continuada. El acuerdo recoge las condiciones de participación del personal, tanto de carácter estatutario como funcionarial, así como las retribuciones establecidas en función de la actividad y categoría profesional.
La actividad asistencial adicional que pueden llevar a cabo los y las profesionales del sistema sanitario se desarrolla a través de módulos de refuerzo o de sustitución en los centros sanitarios que tienen una duración de entre 2 y 4 horas, o, en el caso de la actividad quirúrgica, mediante sesiones con duración mínima de 3 horas y máxima de 5 horas.
El acuerdo recoge las condiciones de participación y retribuciones del personal del sistema de salud que acceda a participar en los programas y estará vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025
En este sentido, cabe recordar que la Conselleria de Sanidad estableció una serie de criterios de participación y reagrupó todos los programas de productividad en un mismo acuerdo para responder a la demanda asistencial y preventiva en el sistema público de la sanidad valenciana. Este acuerdo tendrá una vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025.
Así, los programas que se reagrupan en este acuerdo son el programa para la reducción de la demora asistencial; el programa de prestación de módulos adicionales de refuerzo, que incluye ya la actividad de cáncer de mama; y el acuerdo sobre actividades de detección de cáncer colorrectal.
CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS
Para participar en estos programas, la Conselleria de Sanidad ha establecido unos criterios con el fin de alcanzar una mayor efectividad de los mismos y, por tanto, ofrecer una mejor calidad asistencial.
De hecho, el cobro de productividad del personal que participa en estos programas está vinculado al cumplimiento de una serie de objetivos dentro del horario de la jornada ordinaria. Por lo tanto, para poder acceder a estos programas deberá haber cumplido con los objetivos marcados en su horario ordinario.
Además, la Comisión de Criterios de Autorización y Evaluación se hace cargo de establecer los criterios objetivos imprescindibles que deben utilizarse para aprobar los distintos programas de productividad. Asimismo, desde las direcciones de los departamentos de salud se debe realizar una evaluación trimestral de la actividad asistencial adicional para evaluar el impacto de cada programa y analizar si se mantiene o no dicho programa.
Se realizará una evaluación trimestral de la actividad asistencial adicional para evaluar el impacto de cada programa para decidir sobre su continuidad
El objetivo de este acuerdo es ofrecer una atención sanitaria adecuada y reforzar la atención sanitaria tanto en el ámbito de la Atención Primaria como Hospitalaria, así como en los servicios de Inspección sanitaria y de Salud Pública; de ahí que estén incluidos en el acuerdo programas de productividad preventivos de salud pública, como pueden ser campañas de vacunación específicas, o la actividad relacionada con los servicios de inspección sanitaria.
Asimismo, incluye tanto los módulos adicionales para cubrir y reforzar la asistencia sanitaria en Atención Primaria y Atención Hospitalaria como el programa de autoconcierto para la reducción de la demora en intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas.