La Fiscalía Provincial de Valencia ha enviado al juzgado unas diligencias de investigación sobre una denuncia presentada por el sindicato CSIF contra Justo Herrera, actual subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Sin embargo, los hechos por los que se le acusan llegaron cuando era director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que dirigía por entonces Carmen Montón.
Desde CSIF presentaron la denuncia a Herrera a raíz de considerar que no había investigado un contrato “inadecuado”. Según detalla Europa Press, este contrato consistía en la cobertura de una vacante, la cual no pasó ni por la bolsa de trabajo ni por convocatoria de proceso selectivo. Apunta, además, que dicha plaza la ocupó un familiar de quien por entonces era responsable de Recursos Humanos de Salud Pública.
CSIF procedió a denunciar el caso a la Fiscalía en junio de este año debido a la inacción de la Dirección General de Recursos Humanos
La central sindical ha explicado que la denuncia dio lugar a la intervención de la Inspección General de Servicios en esta comunidad y la elaboración de un informe concluyente que relataba que “la propuesta del candidato final consideramos que fue inadecuada, sobre todo teniendo en cuenta que en la bolsa había dos personas con la titulación exigida”. Mientras, el candidato escogido “no acredita ninguna experiencia en el sector público”.
Al no actuar de la manera adecuada la Dirección General de Recursos Humanos, CSIF procedió a denunciar el caso a Fiscalía en junio de este año. Ahora, la Fiscalía Provincial de Valencia ha resuelto trasladar las investigaciones al juzgado de instrucción correspondiente “para que se incoe el procedimiento adecuado”. También insta a que reciba declaración, en calidad de testigo, del presidente de CSIF e insta “a que se reciba declaración, en calidad de investigado, a quien resultara responsable de los hechos expuestos”.
Justo Herrera ocupa actualmente el cargo de subsecretario de Sanidad, Consumo y Bienestar Social después de que fuera propuesto hace tres meses por Carmen Montón cuando fue nombrada ministra. Tras el reciente cambio en el Ministerio, se está a la espera de comprobar si quienes llegaron a Sanidad con Montón mantienen sus puestos con María Luisa Carcedo o deciden marcharse.