La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación preprocesal sobre posibles irregularidades en los programas de cribado de cáncer de mama durante el Gobierno de Ximo Puig. Este proceso comenzó a raíz de la denuncia presentada por la Asociación Defensor del Paciente.
En un decreto del pasado 4 de marzo, Fiscalía acuerda esta investigación, tras comprobar que no existe procedimiento judicial en curso y, si bien señala que los hechos no son constitutivos de delito, abre investigación para determinar su eventual tipicidad, según consta en el texto, consultado por Europa Press.
"Estos retrasos comportan una situación de agravamiento irreversible si se detectara un cáncer"
La Conselleria de Sanidad informó el pasado mes de febrero de la apertura de una investigación por posibles irregularidades en los programas de cribado de cáncer de mama, de colon y de cérvix en los años del gobierno del Botànic. Así, apuntó que había detectado posibles retrasos de hasta cuatro años en la primera citación a entre 150.000 y 200.000 mujeres, así como demoras de dos años para realizar las mamografías de seguimiento.
El Defensor del Paciente puso en conocimiento estos hechos ante Fiscalía para depurar posibles responsabilidades, ya que consideraba que "estos retrasos comportan una situación de agravamiento irreversible si se detectara un cáncer". Por ello, pedía investigar "la veracidad de estos datos por el riesgo para la salud o vida de las mujeres y la dejación de funciones de quienes no hayan tomado las medidas de precaución".