Se ha realizado por primera vez en la Comunidad Valenciana un trasplante autólogo de precursores hematopoyéticos a una persona con enfermedad de Crohn refractaria. Ha ocurrido en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y, según ha comunicado la Generalitat, ya el paciente ha sido dado de alta, con remisión completa de los síntomas y normalización de los parámetros de inflamación intestinal.
Este avance terapéutico es fruto de la colaboración de los servicios de Medicina Digestiva, que dirige Pilar Nos, y Hematología, liderado por Francisco Javier de la Rubia.
La enfermedad de Crohn es una patología crónica, de causa desconocida, que provoca inflamación y complicaciones a lo largo de todo el tracto digestivo y que cursa con brotes recurrentes de dolor abdominal, a veces acompañado de fiebre, diarrea y otros síntomas. Suele afectar a pacientes jóvenes, con una incidencia mayor entre los 20-50 años y que va en aumento en los últimos años.La afección provoca con frecuencia un deterioro grave de la calidad de vida, puesto que afecta a todas las esferas: social, familiar, laboral, entre otros.
Habitualmente, la enfermedad se aborda con tratamientos farmacológicos o quirúrgicos. "Sin embargo, hay pacientes, como en este caso, que no responden a estas terapias y, por ello, se valoró la realización de un autotrasplante de células madre --las encargadas de formar nuevas células y renovar tejidos--, tras un acondicionamiento inmunosupresor previo", según ha explicado Guillermo Bastida, especialista del servicio de Medicina Digestiva de La Fe. El procedimiento se utiliza únicamente en pacientes que no tienen ninguna opción de tratamiento médico ni quirúrgico y su resultado es un "reseteo" del sistema inmune, por lo que las células inflamatorias "dejan de atacar al tubo digestivo del paciente".
A tenor del resultado positivo, el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos se perfila como una "alternativa válida" para tratar la enfermedad de Crohn cuando las terapias convencionales no logran que la patología remita o pierden eficacia con el uso.
"El procedimiento ha demostrado ser seguro y aplicable en la indicación de la enfermedad de Crohn refractaria"
"El procedimiento ha demostrado ser seguro y aplicable en la indicación de la enfermedad de Crohn refractaria, que a priori es más compleja que en otras patologías en las que se utiliza el autotrasplante debido al daño estructural del intestino propio de la enfermedad de Crohn", ha señalado el jefe de sección de Hematología Clínica, Isidro Jarque.
TRATAMIENTO EFICAZ, PERO NO CURATIVO
Ahora bien, "es importante señalar que el tratamiento no es curativo, ya que al utilizar células del propio paciente y no de un donante, la enfermedad puede reaparecer. Sin embargo, en caso de que volviera, las terapias existentes, incluso aquellas que habían dejado de funcionar, volverían a ser útiles para controlar la enfermedad en la mayoría de los casos porque el sistema inmunitario se reinicia, se resetea".