Los tres colegios oficiales de farmacéuticos de la Comunidad Valenciana (Valencia, Castellón y Alicante) han denunciando ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (Tsjcv) la decisión de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de restringir a los centros hospitalarios la dispensación de un fármaco indicado para la fertilidad.
En los primeros días de enero, el principio activo folitropina deltra se comercializó con el nombre de Rekovelle. Según informa el diario Levante-El Mercantil Valenciano, Narcís Vázquez, secretario autonómico de salud pública, rubricaba apenas unos días después un acuerdo por el que el fármaco solo se pudiese distribuir en los hospitales de la autonomía y no en las farmacias comunitarias.
"No es posible obtener el medicamento con receta financiada, dado que Sanidad lo ha relegado única y exclusivamente a su dispensación dentro del ámbito hospitalario"
Hay que recordar que, al contrario de lo que ocurre en la comunidad que preside Ximo Puig, el medicamento sí se puede adquirir en las oficinas de farmacia del resto de España, siempre y cuando esté prescrito por un médico de la Seguridad Social.
En este contexto, los profesionales de Farmacia valencianos sostienen que la institución que dirige Carmen Montón está incumpliendo las pautas marcadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
"Este hecho conlleva a que tan solo se pueda dispensar el tratamiento en oficinas de farmacia mediante la receta privada y para las compañías con visado de inspección como Muface, Isfas y Mugeju. No es posible obtenerlo con receta financiada, dado que Sanidad lo ha relegado única y exclusivamente a su dispensación dentro del ámbito hospitalario", apuntan desde las corporaciones médicas.