A la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, se le acumulan los conflictos con diferentes sectores profesionales. Al que mantiene con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO), sobre la formalización del contrato para el servicio oncológico en esta comunidad, se le suma el que desde hace unos meses guarda con los colegios de farmacéuticos por el modelo de atención en residencias.
Este incluso se ha agravado hasta el punto que los profesionales de Farmacia se están planteando romper algunos de los convenios de colaboración que mantiene con la administración valenciana. Y es que, según recogen varios medios regionales, el propio presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, le habría mandado una carta al presidente valenciano, Ximo Puig, en la que se queja de la actitud mostrada hasta ahora por la consejera.
El presidente del Micof avanza que en la próxima asamblea planteará que se suspendan las colaboraciones con Sanidad por la actitud mostrada por Montón
Desde un primer momento, el departamento que dirige Carmen Montón decidió no contar con el sector farmacéutico comunitario para elaborar el proyecto de prestación farmacéutica en residencias de mayores, más conocido como Resi-EQIFar. Esto, no ha sentado bien al Micof ya que a partir de ahora, el servicio se centralizaría en el Hospital La Fe en vez de que sean las propias farmacias las que lo hagan.
Sin embargo, el principal motivo de este enfado es que desde la Consejería no habrían estado dispuestos a considerar ninguna alternativa propuesta por los farmacéuticos. Incluso, Jaime Giner ha manifestado que tanto Montón como miembros del departamento sanitario habrían emprendido “presiones excesivas” y “amenazas” para que los farmacéuticos no presenten su modelo.
En este sentido, el presidente del Micof ha anunciado que en la próxima asamblea de este organismo, que se prevé celebrar en noviembre, planteará que se suspendan las colaboraciones que actualmente mantienen con la Consejería de Sanidad. Entre ellas, se encontraría la que facilita ayudas públicas frente al copago sanitario.
MODELO ALTERNATIVO
En su propuesta de modelo de atención a pacientes sociosanitarios, el Micof insta a revisar el actual modelo buscando que esta prestación sea “accesible, de calidad y eficiente” en torno a un modelo “colaborativo” a través de mecanismos “para mantener la continuidad, la integración y el seguimiento de la prestación farmacéutica en el ámbito asistencial”. Así, defienden que el servicio que presta la farmacia comunitaria “garantiza una calidad de excelencia, gracias a una estandarización de los protocolos y procesos asistenciales”.
Los farmacéuticos valencianos instan a Montón a que "reconsidere sus planteamientos" al considerar que su modelo es "irrealizable, no ahorra y pone en peligro la salud de los ciudadanos"
Por otra parte, desde el Micof han criticado el modelo de la Consejería de Sanidad ya que, según estos “crea una situación grave de inequidad” al limitarse la prestación del servicio “solo y únicamente” al proyecto de Sanidad. Esto supone “un grave peligro” al considerar que se pueden crear “situaciones graves de suministro”. Frente a ello, los farmacéuticos valencianos defienden que su modelo sí que “garantiza la continuidad asistencial”.
Finalmente, desde el Colegio de Farmacéuticos de Valencia han analizado la memoria económica presentada por la Consejería de Sanidad, tras lo que han asegurado que dicho proyecto supondrá más de 3 millones de euros de gastos, a los que habría que sumar las necesidades del personal, los desplazamientos, obras e infraestructuras y demás aparataje. Así, desde el Micof instan a que la Consejería “reconsidere sus planteamientos” porque es un modelo “irrealizable, no ahorra, favorece la inequidad y pone en peligro la salud de los ciudadanos”.