Familia se manifestará ante la consejería de Valencia para pedir mejoras laborales

Los profesionales de Primaria reivindican a la Administración que cumpla con la legislación vigente para equiparar a los médicos y enfermeros que trabajan de guardia con el resto de sus compañeros.

Familia se manifestará ante la consejería de Valencia para pedir mejoras laborales

Los sanitarios que trabajan en las urgencias hospitalarias y en los puntos de atención continuada tienen la misma formación que los profesionales que trabajan en consulta pero no las mismas condiciones, a pesar de estar regulado en el Decreto 72/2001 del 2 de abril, y de que su labor es indispensable en una sociedad que cada vez demanda más asistencia. Esta situación es la que denuncian los médicos de Atención Primaria de Valencia a través de un decálogo presentado ante la consejería de Salud de Valencia y al que ha tenido acceso Consalud.

El texto firmado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SoVaMFyC), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación de profesionales de ATC y Urgencias (Apacu-cv) alerta de que pese del citado decreto y otras normativas que regularizan las situación de los médicos y enfermeros de Urgencias, como La Orden de guardias de 1999, siguen existiendo desigualdades laborales entre “el personal solo de guardias” y el resto de compañeros.

Los médicos de Familia considerados personal de guardias no tienen derecho a solicitar el reconocimiento de la carrera profesional.

“Durante muchos años los sindicatos han intentado mediar pero no se ha conseguido absoluta nada, así las distintas sociedades mantuvimos reuniones y elaboramos este protocolo que en marzo se entregó a la conserjería”, explica a Consalud Zaira Correcher, vicepresidenta de Semergen en Valencia. Ante la falta de respuesta, ahora los médicos de Familia han convocado una manifestación para el próximo viernes, 15 de junio, a las 11:00 horas frente a la consejería. “Tenemos un objetivo común que es cambiar las cosas y queremos que vean una las batas blancas y nuestra disconformidad ante esta situación”, destaca Correcher.

Además, la portavoz de Semergen reconoce que aunque el contexto político ha cambiado aún no ha recibido ninguna respuesta por parte del departamento que ahora dirige Ana Barceló aunque en su momento les dijeron eran conscientes de que había un problema. “La cuestión es que a pesar de las modificaciones no se han aplicado las condiciones que están aprobadas por ley”, subraya.

DEMANDAS DE LOS MÉDICOS DE GUARDIA

Según indica el decálogo elaborado por las sociedades de Primaria y confirma la propia Correcher, los profesionales que trabajan tanto en las Urgencias hospitalarias como en los puntos de atención continuada no tiene estabilidad laboral al llevar hasta 10 años con contratos eventuales, no tienen días de libre disposición, ni pagas extra como el resto de especialistas integrados en los equipos de Atención Primaria, ni retribuciones complementarias, complementos específicos por peligrosidad o atención continuada.

Tampoco se está pagando la nocturnidad tal y como estaba acordado así como estos médicos no tienen reconocida la carrera profesional. So éste última aspecto, Correcher comenta que “se están reclamando en los juzgados pero el problema está en que como personal de Urgencias no tienen derecho a solicitar el reconocimiento de la carrera profesional”.

Por otra parte, los médicos de Familia valencianos piden que se regularice el transporte sanitario como en otras comunidades. “Nosotros atendemos urgencias y son varios los decretos que exigen que el vehículo esté preparado para llevar material peligroso e incluso pacientes, pero la realidad es que día de hoy la mayoría de las veces acudimos a los domicilios en nuestros coches particulares”, destaca Correcher.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.