Estudiantes de Medicina de la Universidad de Valencia han denunciado que la hipotética de la Facultad de Medicina de Alicante, proyectada para comenzar con su primera promoción para el curso académico 2018/2019, haya sido apoyada por la Consejería de Sanidad. En este sentido, los alumnos manifiestan que no cuentan con instalaciones básicas para asegurar una docencia de calidad, como pueden ser una sala de disección para anatomía, osteoteca o laboratorios habilitados para las prácticas de los primeros cursos.
"Sabemos que tanto la Consejería de Sanidad como la de Educación están al corriente del gravísimo problema que supone la apertura de esta nueva facultad, que pone en riesgo la seguridad de los pacientes y marchita la calidad del Sistema Valenciano de Salud", ha declarado Cecilia Sanjuán, presidenta de la Delegación de Alumnos de Medicina de la Universidad de Valencia. ''Creemos que entienden lo que defendemos y, por tanto, no sabemos a qué se debe este cambio en su compromiso con nosotros".
"La apertura de esta nueva Facultad de Medicina pone en riesgo la seguridad de los pacientes y marchita la calidad del Sistema Valenciano de Salud"
En un comunicado de prensa, los estudiantes aseguran que todos los hospitales universitarios de la provincia de Alicante están ocupados por los estudiantes de Medicina de la Universidad Miguel Hernández. En este sentido, y según el decreto 415/2015, la Universidad Miguel Hernández tendría que dar permiso para que la Universidad de Alicante pueda compartir hospital. Por este motivo, desde la delegación de alumnos se exige que se realice un cronograma de distribución de espacios para garantizar que como máximo pueda haber tres estudiantespor tutor durante las prácticas.
Esta última exigencia deriva de la nueva Orden SSI/81/2017, por la que se asegura y protege el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos en Ciencias de la Salud. Según esta orden, tan solo pueden haber tres estudiantes en prácticas por tutor, algo "complicado de conseguir con dos universidades realizando prácticas en un mismo hospital", afirman. El Consell intentaba poner orden en la organización y distribución de las prácticas hospitalarias de los estudiantes de Ciencias de la Salud en los centros públicos y ahora la apertura de la Facultad de Medicina de la UA va a "poner en jaque" la situación de los estudiantes de la Miguel Hernandez.
"No nos sirve el argumento de que hay más plazas MIR que estudiantes en la provincia de Alicante"
Uno de los argumentos utilizados por el rectorado de la Universidad de Alicante para justificar la apertura de esta nueva Facultad fue el desajuste entre número de estudiantes egresados y plazas MIR de la región. "No nos sirve el argumento de que hay más plazas MIR que estudiantes en la provincia de Alicante", declara Cecilia Sanjuan. "A nivel nacional, hay menos plazas MIR que egresados en este momento, por tanto, estamos abocando a crear médicos, con el desgaste presupuestario que esto conlleva, sin estar garantizando unos estándares mínimos de calidad para sus prácticas, y dejando que no puedan continuar su formación y, por tanto, que no puedan trabajar para el Sistema Nacional de Salud tras 6 años de formación universitaria", concluye.