Estos son los efectos de la DANA en la Sanidad valenciana: cierres y cancelación de consultas

Las intensas lluvias caídas ayer en la provincia de Valencia que han dejado más de 50 fallecidos han obligado a cerrar algunos centros de salud de la región y otros han cancelado todas las citas médicas y pruebas para atender Urgencias

Reunión del CECOPI en el CCE los Organismos implicados en la gestión de la emergencia analizan en este momento la evolución de la DANA (Fuente GVA112)
Reunión del CECOPI en el CCE los Organismos implicados en la gestión de la emergencia analizan en este momento la evolución de la DANA (Fuente GVA112)
Diego Domingo
30 octubre 2024 | 11:30 h

Varios hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana han cancelado todas las consultas y pruebas programadas para el día de hoy, con el objetivo de poder atender a las personas que se han visto afectadas por las consecuencias provocadas por la DANA en la provincia de Valencia y que han inundado gran parte de la comarca de la Ribera.. En numerosos centros sanitarios sólo se atenderán los casos urgentes en los servicios de Urgencias.

El Departamento de Salud de la Ribera adelantaba anoche en un comunicado que ante la alerta del Centro de Emergencias tanto en el Hospital como en los centros de salud cancelaron las consultas, pruebas e intervenciones no urgentes hasta nuevo aviso. 

Varios centros del departamento de salud de Valencia - Doctor Peset permanecen hoy cerrados a consecuencia de las fuertes lluvias

En la misma línea, el Departamento de Salud de Requena ha indicado que sólo atenderá este miércoles 30 de octubre, “los casos urgentes, tanto en el Hospital como en los centros de salud del departamento”. Argumentan que esta decisión se toma como medida preventiva para garantizar la seguridad de los pacientes y responde a las dificultades de movilidad y al estado de algunas carreteras y accesos en la comarca de Requena-Utiel. Además se suman al llamamiento de la Generalitat Valenciana de evitar desplazamientos innecesarios y extremar las precauciones.

Desde el Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset también se ha informado del cierre de varios centros de salud. Las fuertes lluvias de este martes afectaron a las instalaciones de los centros de salud de Alfafar (incluido en Punto de Atención Continuada), Parque Alcosa, Sedaví, Benetússer, Castellar, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, Horno de Alcedo y La Torre. Todos ellos permanecerán cerrados este miércoles, mientras los operarios trabajan para restablecer la actividad “lo antes posible”.

También se ha informado de que en la ciudad de Valencia, los centros de salud funcionan con normalidad, indicando que el Departamento de Salud atenderá los casos urgentes tanto en el Hospital como en el Punto de Atención Sanitaria (PAS) ubicado en el centro de salud Fuente de San Luis (Valencia). Con esta medida se busca garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales y responde a los daños ocasionados en las instalaciones por las fuertes lluvias, que “hacen inviable prestar una asistencia sanitaria en condiciones”, lamentan.

Se recomienda evitar desplazamientos por carretera  ya que los servicios de emergencia necesitan los viales libres para trabajar

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent también ha cancelado las consultas y pruebas no urgentes “hasta nuevo aviso”, pero se mantiene la actividad quirúrgica programada aunque advierten de que ésta puede verse afectada debido a las recomendaciones de evitar todo tipo de desplazamientos, que puede impedir la llegada de facultativos a los hospitales.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha recomendado no salir a la carretera ya que en muchas zonas aunque no llueva hay acumulación de agua. Han recordado que los servicios de emergencia necesitan los viales libres para trabajar. Además mantienen activado el teléfono para atención a familiares de desaparecidos: 900 365 112.

Publicación en X de Aetesys Naciona

Las fuertes lluvias provocaron numerosos momentos de tensión. Desde la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios han compartido las imágenes de técnico de Emergencias Sanitarias intentando poner a salvo al paciente que trasladaba cuando fue sorprendido por la DANA que está azotando el Mediterráneo. La ambulancia fue arrastrada por la riada y gracias a la ayuda de numerosos vecinos de la localidad ambos pudieron ser rescatados.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA GARANTIZAR LA ASISTENCIA

Ante la complicada situación, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha activado una serie de medidas extraordinarias para garantizar la asistencia a la población ante la situación de alerta meteorológica. En este sentido, se enviará aviso a la población por SMS para advertir que debido al temporal que afecta a la Comunitat y las recomendaciones de no hacer desplazamientos, serán reprogramadas las consultas de las personas que no hayan podido acudir a citas de atención hospitalaria y centros de especialidades desde hoy y hasta que se reestablezca la actividad con normalidad.

Asimismo, la Conselleria establece que, durante los próximos días, como medida de contingencia, los pacientes que no dispongan de documentación al haberse visto afectados por las condiciones meteorológicas y sus consecuencias, podrán recoger medicación prescrita en las oficinas de farmacia con el número de DNI. Con esta medida se pretende facilitar la dispensación de fármacos ante situaciones de pérdida de tarjeta SIP y documentación identificativa y garantizar así que la población afectada pueda disponer de la medicación prescrita en cualquier circunstancia.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad trabaja en la derivación de los pacientes de los centros de salud que permanecen cerrados por las consecuencias del temporal a otros centros sanitarios no afectados. Además, se está coordinando con los municipios la posibilidad de habilitar locales para la asistencia sanitaria en aquellos lugares en los que sea necesario. En cuanto a la atención de urgencias hospitalarias, la Conselleria mantiene esta asistencia sanitaria con normalidad en todos los departamentos de salud.
 

“LAS IMÁGENES SON DANTESCAS” 

En Castilla-La Mancha, el municipio de Letur (Albacete) ha sido el más afectado por la DANA. En esta localidad se ha denunciado la desaparición de seis personas tras la riada de gran magnitud que provocó que decenas de personas atrapadas en sus casas, tuvieran que ser rescatadas durante la jornada de ayer. 

Pese a los daños materiales provocados por el agua, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha confirman a ConSalud.es que la atención sanitaria en la región se presta con normalidad. La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, en declaraciones al Canal 24 Horas, afirmaba que "las imágenes son dantescas" y que se trabaja con drones para localizar a los desaparecidos ya que pueden operar en el área afectada detectando cambios de temperatura como herramienta para poder encontrar personas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído