Expertos del Hospital de Dénia, perteneciente al grupo sanitario Ribera, alertan sobre los peligros del autodiagnóstico del SIBO (Crecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado), tan extendido en los últimos meses en las redes sociales. Esta afección se caracteriza por el aumento anormal de la población bacteriana en el intestino delgado, especialmente de las bacterias que no se encuentran comúnmente en esta parte del tracto digestivo.
“El SIBO más que una patología en sí misma, suele tener su origen en anomalías estructurales del intestino por causas médicas o postquirúrgicas. También puede ser consecuencia de ciertas patologías, como la diabetes o la enfermedad de Crohn, que dificultan el movimiento o el vaciamiento y avance del bolo alimenticio, favoreciendo su estancamiento y el sobrecrecimiento bacteriano”, indica la Dra. Patricia Martín Rico, jefa de Medicina Interna del hospital de Dénia.
Entre los síntomas del SIBO se encuentran, diarrea, dolor abdominal, distensión abdominal y malabsorción de nutrientes. Además, suelen estar asociados a otros problemas digestivos, como la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, la diverticulosis, el síndrome del intestino irritable o la postcirugía intestinal. Por lo tanto, los expertos advierten que atribuir automáticamente síntomas digestivos menores al SIBO, puede llegar a inducir a diagnósticos erróneos y a la adopción de tratamientos inadecuados.
“El SIBO más que una patología en sí misma, suele tener su origen en anomalías estructurales del intestino por causas médicas o postquirúrgicas. También puede ser consecuencia de ciertas patologías, como la diabetes o la enfermedad de Crohn"
En esta misma línea, la Dra. Martín Rico alerta sobre la tendencia creciente en las redes sociales durante los últimos meses. Una información online sobre el que ha llevado a muchos pacientes a autodiagnosticarse, mediante la compra de pruebas online, y automedicarse con tratamiento antibiótico.
“El SIBO no es el origen de todos los problemas digestivos, ya que una gran cantidad de síntomas similares pueden tener diversas causas. Ante la sintomatología descrita, el paciente consulte con su médico de Atención Primaria y evite así ser manipulado y tomar decisiones erróneas sobre su salud”, concluye la experta.