Especialistas en urología de la Comunidad Valenciana se han reunido en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe para abordar las últimas técnicas de cirugía avanzada, mínimamente invasiva.
El curso, impartido por profesionales de La Fe, ha contado con la presencia de expertos del Hospital General Universitario de Elche, Hospital General de Elda, el Instituto Valenciano de Urología y el Hospital Casa de la Salud de Valencia.
Concretamente, el objetivo de esta formación quirúrgica es que quienes la reciben puedan perfeccionar las técnicas o aprenderlas viendo cómo se realizan, para implantarlas en los hospitales en los que trabajan.
Las sesiones docentes se centran en la cirugía intrarrenal retrógrada y la cirugía renal percutánea
Las sesiones docentes para la formación continuada y especializada que se han llevado a cabo sobre procedimientos endourológicos se centran en la cirugía intrarrenal retrógrada, que se practica a través de orificios naturales como la uretra para llegar hasta el riñón desde la vejiga, y la cirugía renal percutánea, que alcanza el riñón a través de orificios practicados en la piel. Ambas son cirugías que se realizan por vía endoscópica, lo que facilita una recuperación más rápida del paciente y minimiza el riesgo de posibles infecciones y otras complicaciones.
Según ha explicado Alberto Budía, responsable de la Unidad de Litotricia y Endourología del Hospital La Fe, "son técnicas mínimamente invasivas, que requieren una formación específica para realizarse con destreza".
La Unidad de Litotricia Endourología de La Fe de Valencia está especializada en el tratamiento integral de las piedras y cálculos en el riñón y uréter (litiasis). Desde su creación en 1989, esta unidad ha realizado más de 1.100 intervenciones (450 con anestesia general) y más de 1.000 litotricias extracórporeas.