Desde este miércoles, 1 de agosto, la entrada en vigor del nuevo convenio de ambulancias en la Comunidad Valenciana impide que los profesionales sanitarios que desarrollan su labor en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Atención Primaria utilicen el Transporte No Asistido (TNA) para atender a los pacientes en su domicilio.
Este cambio en las condiciones, que según el Gobierno valenciano se debe a que la Abogacía de la Generalitat considera ilegal el uso de estos vehículos si solo viajan médicos o enfermeros, ha motivado las quejas de los profesionales durante las semanas previas a la puesta en marcha de esta normativa.
De igual modo, las soluciones propuestas por las gerencias y la propia Conselleria de Sanidad también han contado con el rechazo del sector sanitario. Entre ellas, el departamento que dirige Ana Barceló puso sobre la mesa que los trabajadores empleasen sus propios vehículos para las visitas domiciliares o incluso utilizar taxis.
La Abogacía de la Generalitat considera ilegal el uso de estos vehículos si solo viajan médicos o enfermeros
En este contexto, cabe recordar que la entrada en vigor del nuevo convenio de ambulancias ha coincidido con la huelga indefinida de taxis a nivel nacional, a la espera de que este colectivo llegue a un acuerdo con el Ministerio de Fomento.
Por otra parte, la Conselleria ha informado de que se han habilitado los medios necesarios para evitar que la huelga de taxis afecte a los facultativos que tengan desplazarse para atender a los pacientes en sus casas, según recoge Europa Press. Asimismo, el equipo de Barceló asegura que el uso de taxis “es medida temporal, para que el nuevo convenio no repercuta en la atención domiciliaria de la población.