El área de Enfermería del Departamento de Salud de Dénia está colaborandocon la Universidad Miguel Hernández de Elcheen el proyecto deTelenfermería en Atención Primaria bautizado como "Telesalud", orientado a pacientes que tengan problemas cardiometabólicos.
El proyecto"Telesalud" establece unos objetivos terapéuticos individualizados relacionados con cada patología sometida a estudio. Además, los pacientes pueden poner mediciones de estilo de vida, dieta, ejercicio, tensión arterial, saturación de oxígeno o glucemia capilar en sus teléfonos móviles.
En palabras de Daniel Monasor, enfermero del Centro de Salud de Benissa, “el objetivo es potenciar el uso de los dispositivos móviles en el autocuidado y medir el impacto de las soluciones de salud online en los terminales de los pacientes cardiometabólicos y respiratorios crónicos mayores de 45 años. De esta manera, es posible hacer un seguimiento, tanto los indicadores terapéuticos, como del grado de implicación de cada paciente en su propio autocuidado”.
“El objetivo es potenciar el uso de los dispositivos móviles en el autocuidado y medir el impacto de las soluciones de salud online en los terminales de los pacientes cardiometabólicos y respiratorios crónicos mayores de 45 años"
A través de este proyectos, el equipo realiza el seguimiento de todos estos indicadores mediante notificaciones o alarmas, en caso de que se registre algún tipo de alteración significativa.
Además, desde Sistemas y Tecnologías de la Información del Departamento de Salud de Dénia se está trabajando en una serie de aplicaciones móviles para determinadas patologías crónicas. Según su director, Vicent Moncho, “vamos a comenzar, en breve, a utilizar estas tecnologías de autocuidado en un estudio pionero de carácter descriptivo, liderado por el personal de Enfermería de Atención Primaria. La muestra se hará con un millar de pacientes con patologías crónicas cardiovasculares, endocrinas y/o respiratorias”.