La Asociación Española de Enfermería en Salud Mental (AEESME) quiere aprovechar la situación que se está viviendo en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital de San Juan de Alicante para solicitar la creación de plazas para enfermeras con la especialidad de Salud Mental en la Comunidad Valenciana.
La atención a los usuarios de este tipo de unidades requiere del apoyo de profesionales especializados en Salud Mental por la especificidad de los problemas y necesidades de cuidados que presentan. Desde la AEESME se considera "vergonzoso" que después de 20 años de formación de las enfermeras especialistas por la vía de residencia existan especialistas de Enfermería sin plaza y, por tanto, sin poder prestar la atención y cuidados que requieren este tipo de pacientes.
La asociación reivindica que todos los puestos de trabajo de Enfermería en las distintas unidades y servicios de Salud Mental deben ser cubiertos por especialistas
Todos los puestos de trabajo de Enfermería en las distintas unidades y servicios de Salud Mental deben ser cubiertos por enfermeras especialistas, ya que, tanto la normativa europea sobre este tema como el sentir de las asociaciones de usuarios y familiares de los servicios de Salud Mental de la Comunidad Valenciana y en el resto de España, así lo especifican.
Actualmente son ya muchas las Comunidades Autónomas que han legislado sobre este tema: Aragón, Murcia, País Vasco, Extremadura, Asturias, Cantabria y Galicia, entre otras, y han incorporado a los servicios de Salud Mental a enfermeras especialistas.