El consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez Gómez, ha anunciado el nombramiento de Emilio Pedro Vivancos Rubio como responsable de la recién creada Oficina Autonómica para la Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Salud. La oficina fue constituida oficialmente mediante la Resolución de 24 de octubre de 2024, y su objetivo será coordinar y promover la integración de la inteligencia artificial (IA) en el Sistema Valenciano de Salud, con la finalidad de impulsar un nuevo modelo de atención médica en la región.
La iniciativa responde a una estrategia del gobierno valenciano para aprovechar los avances de la inteligencia artificial en beneficio de la sanidad pública. Emilio Pedro Vivancos, quien tiene una sólida trayectoria en el sector de la IA y la innovación tecnológica, será el encargado de liderar este organismo.
Entre los objetivos están facilitar el desarrollo de una medicina personalizada y mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación sanitaria
La Oficina Autonómica para la Aplicación de la Inteligencia Artificial en la Salud, cuya creación no conlleva incidencia presupuestaria, mantendrá una estrecha colaboración con los distintos profesionales e investigadores sanitarios y de la inteligencia artificial, uno de sus puntos clave de la nueva oficina será velar por un uso ético y responsable de la IA. Entre los objetivos están facilitar el desarrollo de una medicina personalizada y mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la investigación sanitaria.
"Los éxitos logrados por numerosos casos de uso de sistemas de inteligencia artificial aplicados en la salud marcan el camino a seguir y demuestran la importancia que su despliegue se realice de forma ordenada y segura, vigilando y manteniendo delimitados los riesgos asociados", reza el texto de la resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).