El pleno del Tribunal Constitucional(TC) ha anulado este martes el decreto de la Generalitat Valenciana que regulaba el acceso universal a la sanidad. Esta norma, aprobada en 2015, garantizaba la atención sanitaria a personas extranjeras en situación irregular y respondía al Real Decreto Ley 16/2012 del Gobierno central que excluía la atención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) a estas personas.
Según apuntan en EFE, el pleno del Constitucional considera que la iniciativa valenciana “invade las competencias del Ejecutivo central”. Cabe recordar que el Alto Tribunal llegó a suspender este decreto en 2015, a raíz de un recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy, pero posteriormente levantó dicha suspensión. Por ello, el decreto ha estado en vigor hasta entonces.
Tras la sentencia del TC, la consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, ha asegurado que en esta comunidad "se seguirá garantizando la asistencia sanitaria integral a todas las personas"
Con esta nueva decisión, el TC estima el recurso de inconstitucionalidad que interpuso el Gobierno contra este decreto, anulando la ley valenciana ya que considera que supone una "ampliación de la cobertura sanitaria en el ámbito subjetivo de las prestaciones no contemplado por la normativa estatal".
Ante esta decisión, la consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado que en la Comunidad Valenciana “se seguirá garantizando la asistencia sanitaria integral a todas las personas” y que se hará “a través de la instrucción de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública”.
TAMBIÉN EN EL PAÍS VASCO
En apenas una semana, el pleno del Tribunal Constitucional ha declarado nulas dos normas autonómicas que trataban de garantizar la asistencia sanitaria a todas las personas. Fue la semana pasada cuando el TC tumbó también un decreto del gobierno del País Vasco al considerar que se podía “ampliar el ámbito subjetivo de la cobertura sanitaria”.