El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe ha recibido la Certificación de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la Estrategia de Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas, por la experiencia titulada "Seguimiento y monitorización domiciliaria de pacientes con enfermedades reumáticas crónicas, tratados con fármacos modificadores de la enfermedad. Estrategia Moder".
La certificación tienen como objetivo la identificación y difusión de prácticas innovadoras que refuercen la calidad del sistema sanitario público
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hace entrega de estas certificaciones con el objetivo de identificar y difundir prácticas innovadoras que refuercen la calidad del sistema sanitario público.
En este sentido, el jefe del servicio de Reumatología, el doctor José Andrés Román, destacó la importancia de este tipo de reconocimientos, "que nos anima a seguir trabajando y esforzándonos para realizar una asistencia de calidad hacia nuestros pacientes".
Las enfermedades inflamatorias articulares crónicas afectan a un gran número de personas y están entre las primeras causas de invalidez laboral en nuestro país. La cronicidad de este tipo de enfermedades y el aumento de la esperanza de vida de la población en general hacen prever un incremento de la demanda de atención de este tipo de pacientes por parte de los servicios de Reumatología.
Además, estos pacientes están sometidos a tratamientos con fármacos modificadores de la enfermedad, por lo que es sumamente importante su monitorización para un correcto control de la enfermedad.
CONSULTA DE MONITORIZACIÓN DOMICILIARIA
Por este motivo, el servicio de Reumatología del Hospital La Fe ha puesto en marcha una consulta de monitorización domiciliaria de este tipo de pacientes con el objetivo de mejorar la seguridad terapéutica y la calidad asistencial, así como fomentar los hábitos saludables de los pacientes con enfermedad reumática atendidos en el área de salud.
El servicio de Reumatología de La Fe está formado por 15 facultativos, 2 enfermeras y una bióloga. En lo que va de año, el servicio ha realizado 16.834 visitas y ha atendido a más de 7.000 pacientes.