El Hospital Universitario Doctor Peset y el Centro de Especialidades de Monteolivete de la Comunidad de Valencia han mejorado su condición de espacios cardioprotegidos con la instalación de desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) que facilitan la atención temprana ante cualquier posible parada cardiorrespiratoria y aumentan las posibilidades de supervivencia.
Los equipos se han instalado en los vestíbulos del edificio principal del hospital y del edificio de Consultas Externas del Peset, así como en el vestíbulo del Centro de Especialidades de Monteolivete. Se han localizado en lugares visibles y accesibles para que el personal disponga del equipamiento que permite una mejor atención de forma más precoz, según el protocolo establecido.
La cadena de supervivencia incluye tanto la activación de los servicios de emergencias como el inicio inmediato de la reanimación cardiopulmonar y la desfibrilación, dado que las posibilidades de sobrevivir a la parada cardíaca pueden aumentar hasta un 70 % con maniobras de resucitación cardiopulmonar tempranas y el uso de un desfibrilador en los primeros 3-5 minutos.
Las posibilidades de sobrevivir a una parada cardiorrespiratoria aumentan hasta un 70% con la actuación adecuada
"Por cada minuto que transcurre sin aplicarse la descarga de un desfibrilador, se pierde cerca del 10 % de probabilidades de recuperación. Disponer de un desfibrilador en los 5 primeros minutos es decisivo", han apuntado los profesionales del Peset.
Tal y como han señalado desde la Comisión de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) del Departamento de Salud de València-Doctor Peset, "cada año fallecen en España unas 30.000 personas por muerte súbita cardíaca, cuya causa principal es la fibrilación ventricular, una arritmia que condiciona que el corazón deje de latir eficazmente y lleva a la muerte en minutos".
La aplicación de la desfibrilación es ahora más accesible y sencilla en todos los edificios sanitarios
Con la instalación de los desfibriladores externos semiautomáticos, la aplicación de la desfibrilación se hace más accesible y sencilla, a la vez que se disminuyen los tiempos de demora.
Los desfibriladores externos semiautomáticos se suman de esta forma a los carros de parada y desfibriladores que ya existían para ofrecer una mayor cobertura ante cualquier parada cardiorrespiratoria que se produzca dentro de los edificios del Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset.
Con respecto a la cualificación de los profesionales, el Hospital Universitario Doctor Peset empezó a formar en reanimación cardiopulmonar de manera reglada a todos sus trabajadores en 2012 con la creación de un grupo de trabajo en el que se integraban profesionales de Medicina Intensiva, Urgencias, Pediatría y Anestesiología.
En 2016 este grupo de trabajo se transformó en una comisión departamental a la que se incorporaron especialistas de Cardiología, Medicina Interna, Enfermería, residentes en formación y Atención Primaria.
Desde entonces, la Comisión de RCP del Departamento de Salud de Valencia- Doctor Peset, fundamentalmente a través de los doctores Víctor Gascón y Llorenç Miralles de Medicina Intensiva, se ha encargado de mantener y actualizar la formación en maniobras de resucitación cardiopulmonar del personal sanitario y no sanitario tanto de atención especializada como de los diferentes centros de salud y consultorios.
La formación se realiza en el lugar habitual de trabajo, simulando situaciones reales en las que pueden tener que atender una parada cardiorrespiratoria. Se dispone también de un espacio de formación y simulación clínica con material para formación en maniobras de RCP, como maniquís, bustos de intubación y simulador de arritmias.
Asimismo, esta comisión ha elaborado un Protocolo de Asistencia a la Parada Cardiorrespiratoria, con circuitos claros, para cada uno de los centros en el que se establece la actuación de cada profesional ante una situación de parada cardiorrespiratoria dentro de las instalaciones del hospital, centro de especialidades o centros de salud.