Los hospitales valencianos se han visto obligados a cancelar o posponer gran parte de las intervenciones programadas para las tardes de este semana debido a que el nuevo modelo aprobado por la Consejería de Sanidad que dirige Ana Barceló no acaba de arrancar.
La nueva fórmula de Barceló presentaba una reducción de las retribuciones que percibían los sanitarios con el anterior modelo y esto ha provocado el plantón del colectivo, según la información publicada por Las Provincias. Por tanto, el plan de la Generalitat Valenciana para reducir las listas de espera quirúrgicas (que actualmente supera las 60.000 personas) no tiene un camino fácil.
Los médicos valencianos se plantan ante la reducción de sus retribucciones
Las nuevas condiciones laborales y retributivas para los médicos se fijaron en cuantías que oscilan entre los 40 y los 142 euros brutos, dependiendo del tipo de operación. Los enfermeros percibirán entre 26 y 90, los auxiliares entre 16 y 57 y los celadores entre 9 y 45 euros. Al tratarse de un modelo voluntario, Sanidad se ha topado con que el rechazo de los sanitarios que han visto reducidas sus retribuciones.
NEGOCIACIONES Y CAMBIO DE POSTURA
El departamento que lidera Ana Barceló se movilizó para tratar de subsanar el problema. Según cuenta Las Provincias, desde Sanidad apuntaron que la Consejería estuvo "en conversaciones" con los médicos durante el día de ayer, llegando incluso ofrecérsele a algunos sanitarios las retribuciones anteriores, según el sindicato USO. Sin embargo, las centrales sindicales consultadas apuntaron que no estaban participando en ningún tipo de negociación.
Ana Barceló recula y ofrece unas condiciones laborales mejores
En la tarde de ayer, Sanidad emitió una resolución en la que modificaba, parte del planteamiento aprobado el pasado 26 de octubre y se empezó a aplicar esta semana. Está previsto que el cambio se publique esta misma semana en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y se incluirán intervenciones que no estaban contempladas en el proyecto inicial, cuyas retribuciones serán por sesión y se fijan en 309,08 euros para los facultativos, 200,9 para enfermeros, 92,71 para auxiliares y 67,91 para celadores. Siempre que exista un tiempo de quirófano superior a las cuatro horas y media.
Estas tarifas también serán aplicables en las operaciones que sí aparecen en el listado pero que, por su complejidad, no se ajustaban a las tarifas marcadas inicialmente. Aunque de momento, todo está en el aire, pues según la información de Europa Press de la que se ha hecho eco Las Provincias, los sanitarios deben analizar si quieren o no participar de manera voluntaria en este autoconcierto.