El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la puesta en marcha del Plan Remot de la Consejería de Sanidad, a partir de este sábado, 1 de junio, fecha en que las ambulancias de SAMU dejarán de acudir a los avisos de urgencias y emergencias que lleguen al Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat CICU en las zonas rurales, y en su lugar serán los profesionales sanitarios de los centros de Atención Primaria de la zona los que se desplacen en primer lugar a la zona de la emergencia.
Con esta medida, los profesionales sanitarios abandonarán sus consultas provocando que los pacientes programados u otros enfermos urgentes queden sin asistencia. Además, en un comunicado emitido por Satse explican que el personal sanitario debe acudir al lugar de la emergencia “por sus propios medios” ya que Sanidad no proporciona ningún medio de transporte.
El personal sanitario debe acudir al lugar de la emergencia “por sus propios medios”
Según establece el Plan Remot, será en el lugar del incidente donde los profesionales valorarán la gravedad de los enfermos o accidentados, dando aviso al CICU de la necesidad de enviar una ambulancia o no, lo que supone prolongar el tiempo de respuesta sanitaria en caso de emergencia vital.
Para Satse, el envío de una ambulancia de SAMU, debidamente equipada y con personal sanitario formado en urgencias y emergencias, “es de vital importancia para la supervivencia de los enfermos”.
Por ello, Satse considera que “el Plan no solamente puede poner en peligro gravemente la salud de los habitantes de las zonas del interior de la Comunidad, sino que contraviene la normativa de Urgencias extrahospitalarias del Ministerio de Sanidad y la legislación de Riesgos Laborales en cuanto al personal de la propia Consejería”.
Sin embargo, esta situación es otra si la fuente a la que se le pregunta es la propia Consejería de Sanidad. El departamento que dirige Ana Barceló ha asegurado en un comunicado del que se hace eco Europa Press niegan se que vayan a dejar de enviar ambulancias SAMU a localidades del interior del territorio.
La Consejería ha remarcado que ante una llamada al 112 por una urgencia vital o una emergencia en los municipios rurales se generará “de inmediato la movilización simultánea del equipo de atención primaria y una unidad SAMU o Soporte Vital básico, o incluso un helicóptero".