El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) obvió las indicaciones del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) acerca del uso compartido de la máquina de resonancia entre humanos y animales. El Mundo continúa publicando algunos de los correos que han destapado esta polémica.
Según el diario de Unidad Editorial, el IIS La Fe utilizó la misma maquinaria para realizar exploraciones a animales y a humanos, sin solicitar la autorización pertinente, desde hace varios años en ensayos clínicos que posteriormente factura a laboratorios y farmacéuticas.
Los correos electrónicos filtrados revelan que la fundación valenciana se puso en contacto con el Instituto de Salud Carlos III ante las dudas sobre la legalidad de esta práctica
El director del Área de Diagnóstico e Imagen del Hospital La Fe, Luis Martí-Bonmatí, fue advertido en varias ocasiones de que carecía del permiso necesario. Tal y como apunta El Mundo, Martí-Bonmatí se justifica diciendo que solicitó autorización a la Consejería de Sanidad para usar la máquina para humanos y a la de Agricultura para animales. El responsable de este área en el IIS La Fe solicitó dos permisos por separado, sin embargo, a ninguna de las consejerías se les aclaró que se trataba de un uso compartido entre animales y humanos. Actualmente, el caso está siendo investigado por la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.
ADVERTENCIAS DEL CARLOS III
Trabajores y otros centros de investigación de referencia nacional, alertaron de que ese no era el camino a seguir. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de Madrid envió un correo el pasado 28 de abril de 2016 en el advertía que no se podía hacer uso compartido de una resonancia magnética en animales y humanos.
"Este equipamiento está indicado por el fabricante para ser utilizado por humanos. Sin embargo, caben dudas sobre el marco legal que ampare ambos usos (humano y animal) de un mismo equipamiento. Nos ponemos en contacto con ustedes para ver si desde el ISCIII podéis darnos alguna orientación de cómo proceder en este caso", reza el mail enviado por el ISS La Fe y publicado por El Mundo.
"En mi experiencia no se puede hacer. Cuando estuve en el CNIC se pretendía compartir los aparatos de imagen humana-cerdo, pero Sanidad no lo permitió"
La Secretaría del Carlos III se mostró tajante: "La responsable del animalario del ISCIII me contesta lo siguiente: En mi experiencia no se puede hacer. Cuando estuve en el CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) se pretendía compartir los aparatos de imagen humana-cerdo, pero Sanidad (en referencia al Ministerio) no lo permitió".