En relación al comunicado emitido este viernes por el Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap), el Departamento de Salud de La Ribera ha negado que "exista colapso en las Urgencias del Hospital".
"Se está haciendo frente a la mayor demanda asistencial, propia de estas fechas provocada por el frío y la gripe, con medidas como refuerzo de personal, suspensión de intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas no urgentes, potenciación de la Unidad de Hospitalización a Domicilio, especialmente en las residencias de la tercera edad". Asimismo, desde el centro hospitalario "niegan que se haya reducido el número de facultativos en urgencias en los últimos años".
"Esta situación de incremento de demanda asistencial y de mayor espera para subir a planta, está sucediendo en todos los hospitales públicos"
Por otro lado, La Ribera ha "desmentido rotundamente" que se esté produciendo una actividad quirúrgica desmedida. De hecho, explican desde el hospital, "se han suspendido operaciones programadas no urgentes para atender la prioridad de los ingresos de Urgencias".
"Esta situación de incremento de demanda asistencial y de mayor espera para subir a planta, está sucediendo en todos los hospitales públicos como se puede ver a diario en los medios de comunicación, aunque SIMAP lo niegue". En muchos de ellos, prosiguen, "con camas triplicadas, camas en los pasillos de hospitalización, suspensiones de operaciones y largas esperas para ingresar en Urgencias".
"Lamentamos profundamente el sentido catastrofista y sensacionalista de Simap, que evidencian una gran falta de responsabilidad y genera falsa alarma entre la población"
El Hospital de La Ribera remite, diariamente, los datos de espera en Urgencias a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, datos que evidencian que "el Hospital de Alzira está haciendo frente a la situación con mayor eficacia".
"Lamentamos profundamente el sentido catastrofista y sensacionalista por parte de Simap en el uso de términos como 'hacinamiento', 'tercermundista', 'semanas informales de colapso', que evidencian una gran falta de responsabilidad y genera falsa alarma entre la población", sentencian desde La Ribera.