El Hospital Universitario de la Ribera, a través de su Unidad de Docencia y con el asesoramiento del Comité de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) del Departamento de Salud, ha incorporado equipos de simulación clínica de última generación para que sus profesionales puedan ensayar las maniobras a seguir en casos de urgencia.
La adquisición engloba cuatro torsos y cuatro maniquíes o fantomas de cuerpo completo, dos de ellos de tamaño y características pediátricas, con su correspondiente software de simulación, que han supuesto una inversión de más de 18.000 euros.
Estos maniquíes pueden simular la respiración, el ritmo cardiaco e incluso modificar sus pupilas
Desde un programa informático, estos maniquíes pueden simular la respiración, el ritmo cardiaco e incluso modificar sus pupilas (presentarlas más o menos dilatadas), para recrear situaciones reales de urgencia. Esto permitirá a los profesionales ensayar las decisiones clínicas y las maniobras que deben realizar en casos como cuadros de resucitación pulmonar, insuficiencia respiratoria o inconsciencia, entre otros.
Los torsos y maniquíes cuentan con una anatomía precisa y realista, que permite ensayar técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y avanzada, masaje cardiaco, intubación y desfribrilación.
Según ha destacado la subdirectora de Enfermería del Hospital Universitario de la Ribera, María Antonia Gómez, con estos equipos “los profesionales adquieren entrenamiento, pericia y confianza a la hora de abordar situaciones de alto riesgo y complejidad, sin tener que implicar a personas reales”.