El Hospital General Universitario de Alicante se ha convertido en el primer centro médico de la provincia en implementar la técnica ECMO (ExtraCorporeal Membrane Oxygenation) para la donación de órganos en asistolia controlada.
Concretamente, se trata de un método que cumple con los requisitos que se establecen en la legislación en materia de donación y trasplantes. El mismo se realiza mediante una tecnología cuyo objetivo es restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales con sangre oxigenada y a la temperatura adecuada. Su uso se práctica en donantes a los que se les ha diagnosticado la muerte por parada cardiorespiratoria.
"La donación a través de esta técnica conlleva una mejor preservación de los órganos ya que la perfusión de los mismos se inicia tras la declaración de la muerte del paciente"
De ese modo, "la donación a través de esta técnicaconlleva una mejor preservación de los órganos ya que la perfusión de los mismos se inicia tras la declaración de la muerte del paciente", ha afirmado Carlos Santiago, jefe de Servicio de Coordinación de Trasplantes del Hospital de Alicante.
Por lo tanto, el dispositivo permite que la sangre continúe en circulación reduciendo así el tiempo de isquemia (disminución del flujo sanguíneo que llega a los órganos), lo cual resulta altamente beneficioso y "conlleva mejores resultados, evitando complicaciones al receptor", ha explicado el especialista.
El Hospital General Universitario de Alicante ha iniciado el programa de donación de órganos con la técnica EMOC el pasado 10 de marzo del 2018. Hasta este momento se han realizado dos donaciones, en las que se han trasplantado cuatro riñones, un hígado y cuatro corneas.