La unidad de Oncología Ginecológica del Hospital Clínico de Valencia continúa sin especialistas después de dejar sus plazas argumentando diferencias la mala gestión jefe de servicio, según informa en exclusiva este sábado El Mundo. Como consecuencias, el área está perdiendo el prestigio del que disponía en materia de tumores ginecológicos y las pacientes con este tipo de patologías están siendo derivadas a otros centros hospitalarios de Valencia.
Según el citado periódico, el Clínico ha contactado con especialistas para que presten sus servicios en dicha unidad y así maquillar la situación aunque no han aceptado alegando incompatibilidades con el jefe del área, Antonio Cano. Y es que informes a los que ha tenido acceso El Mundo, lo describen como “rígido, autoritario, no participativo y no accesible”.
Los médicos del centro aseguran que la mala gestión del servicio está relacionada con la tasa de mortalidad de las pacientes con cáncer ginecológico
Por su parte, la Dirección del centro no ha considerado suficientes estos informes, en los que relacionaban la mala gestión con la supervivencia de las mujeres con cáncer, y no ha puesto en marcha medidas para solucionar este conflicto que se desató cuando Carmen Montón, actual ministra de Sanidad, todavía estaba al frente de la Sanidad valenciana. Antes de ser nombrada por Pedro Sánchez, se hizo un requerimiento a la Dirección del Clínico para revisar de forma inmediata y urgente las cifras de mortalidad.
En cuanto a la Consejería de Sanidad, el departamento que dirige Ana Barceló tampoco ha tomado medidas cuando ya han pasado cuatro meses desde que se hiciese público el informe interno que ponía el foco -no solo en la reducción de la supervivencia de las mujeres con cáncer ginecológico- sino también en la fuga de profesionales, la muerte de embriones o el abuso poder.