El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha inaugurado este lunes la Casa de la Ciencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Valencia y la nueva sede de su Delegación en la Comunidad Valenciana. El acto contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, entre otras personalidades.
Situada en la plaza de la Virgen de Valencia, en pleno centro histórico de la ciudad, la Casa de la Ciencia del CSIC cuenta con 1.300 metros cuadrados y unas características arquitectónicas, un equipamiento y una localización que la convierten en una excelente tarjeta de visita del CSIC en la Comunidad Valenciana. En términos generales, la región dispone de 11 centros del CSIC, ocho de ellos centros mixtos con las universidades y organismos públicos.
La programación de cultura científica de la Casa de la Ciencia comienza con la exposición Arte Rupestre en el Arco Mediterráneo: 20 aniversario de la Declaración de Patrimonio Mundial del Arte Rupestre, que comprende una colección de calcos y láminas representativos del arte rupestre levantino, desarrollada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.
La iniciativa busca posicionar la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia como un centro de referencia de divulgación científica en la Comunidad Valenciana
El objetivo principal de la nueva sede en Valencia es convertirse en un escaparate que refleje las actividades de divulgación y las investigaciones de los institutos del CSIC a nivel autonómico y nacional.
También se busca posicionar la Casa de la Ciencia del CSIC en Valencia como un centro de referencia de divulgación científica en la Comunidad Valenciana, servir de vínculo de unión entre los científicos de los 11 centros del CSIC en la comunidad autónoma y la ciudadanía, y aumentar el interés de la población por la investigación científica y el progreso tecnológico. Para ello cuenta con un salón de actos, dos salas de exposiciones y una sala de formación, donde se organizarán congresos, conferencias, presentaciones, ciclos de cine, exposiciones y todo tipo de actividades de cultura científica.