Esta semana, la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, ha anunciado el aumento de la inversión por parte del Ejecutivo regional en la localidad de Torrent, cercana a Valencia. Entre las actuaciones, destaca la próxima puesta en marcha de un nuevo centro de salud.
A pesar de esta planificación, la realidad es que la asistencia sanitaria en este municipio no es del todo idónea. Según publica Esdiario, el Centro de Especialidades Torrent I lleva más de un mes sin facilitar la realización de pruebas radiodiagnósticas a los pacientes que así lo requieren.
El Departamento de Salud València Hospital-General asegura que el equipamiento analógico de rayos que tenía el CSI Torrent será sustituido por un nuevo equipamiento digital que empezará a funcionar en enero
Desde este medio indican que la única respuesta proporcionada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha sido que estos pacientes deban acudir al Hospital General Universitario, ubicado en Valencia, para realizarse una prueba de rayos X si el médico lo entiende así.
SE ESTÁ SUSTITUYENDO EL EQUIPAMIENTO
No obstante, esta circunstancia tiene una explicación oficial. Según han indicado fuentes del Hospital General de Valencia a ConSalud.es, el CSI Torrent disponía de un equipamiento analógico de rayos que será sustituido de forma íntegra “por un nuevo equipamiento digital”.
Fuentes de la Consejería indican que "en ningún momento se ha dejado de realizar ninguna prueba a los pacientes" y que han sido derivados a tres centros "en función de las preferencias de elección de cada paciente"
Esto supone, inciden, que no se trate de una reparación sino que es necesaria “la adquisición de un nuevo equipo con el consiguiente procedimiento administrativo de licitación pública que obliga a unos plazos”. En este sentido, el Departamento de Salud València Hospital-General prevé que el nuevo equipo esté funcionando en la segunda quincenade enero.
Por otra parte, el personal de este departamento ha asegurado que “en ningún momento se ha dejado de realizar ninguna prueba a los pacientes”. Informan que estos “han sido derivados a tres centros en función de las preferencias de elección de cada paciente: CSI Paiporta, CSI Juan Llorens y el Hospital General de Valencia”.