Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico de Valencia, ha identificado una mutación en el gen SREBF2 como posible causante de elevados niveles de colesterol y glucosa, ambos factores de riesgo cardiovascular.
La Hipercolesterolemia Autosómica Dominante (ADH) se caracteriza por niveles muy elevados de colesterol total y colesterol LDL, una enfermedad de origen genético, pero solo se conoce el gen responsable en un 80% de los pacientes.
Por ello, el propósito de los investigadores fue el de identificar nuevos genes que pudiesen ser responsables de ADH, ya que contribuiría a detectar a muchos pacientes con esta enfermedad y adelantar en ellos tanto la aplicación de un tratamiento adecuado como la adopción de hábitos de vida saludables, disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
La Hipercolesterolemia Autosómica Dominante es una enfermedad de origen genético, pero solo se conoce el gen responsable en un 80% de los pacientes
En la investigación se estudiaron varios genes candidatos en un grupo de pacientes ADH que no tenían ninguna mutación en los genes conocidos como responsables de la enfermedad, los cuales fueron escogidos por estar implicados en rutas metabólicas relacionadas con lípidos y colesterol.
Se identificó una mutación en el gen SREBF2 en un paciente y se estudió esta mutación en la familia del mismo, observándose que aquellos familiares con la mutación tenían no solo niveles de colesterol ligeramente elevados, sino también niveles de glucosa elevados, siendo diabéticos aquellos de mayor edad.
Dicha mutación se encuentra en la región promotora del gen, que está implicada en la regulación del mismo. Al tener esta localización, se estudió si la mutación podía aumentar la expresión del gen o no. Para ello se realizaron estudios con luciferesa quepermiten saber el nivel de expresión del gen.
El estudio finalmente mostró que una mutación en SREBF2 que aumenta la transcripción de genes puede estar asociada con un aumento hereditario en los niveles de colesterol y glucosa en plasma. No obstante, no es concluyente, pues para demostrar un papel causal de esta mutación en el fenotipo de un paciente, se deben realizar más estudios sobre la expresión de SREBF2 y los genes involucrados en su regulación en células de pacientes, junto con estudios in vitro sobre la localización de proteínas mutantes.